El Papa Francisco ha formado una comisión para investigar por qué la Orden de Malta pidió a Albrecht von Boeselager que dejara de ser su canciller. La institución no acepta esta comisión porque dice que la medida es una decisión interna.
La causa podría ser que un departamento que estaba a su cargo distribuyó preservativos hace algunos años en Myanmar y en otros países. Pero el director de comunicación dice que es mucho más que eso.
EUGENIO AJROLDI
Director de Comunicación, Orden de Malta
'Al final, se trata de una cuestión de confianza. En cualquier organización del mundo, si no hay plena confianza entre el número uno y el número tres, obviamente las cosas no pueden funcionar. Así que a un cierto punto, el Gran Maestro decidió pedir la renuncia del Gran Canciller. Obviamente es un acto interno del gobierno de la Orden. El jefe de la Orden tiene derecho a pedir la renuncia y simplemente eso es lo que sucedióâ?.
Para la Orden de Malta es una cuestión estrictamente interna y por eso no tiene sentido cooperar con la investigación vaticana, aunque la realicen cuatro miembros activos de la Orden de Malta y el arzobispo Silvano Tomasi.
EUGENIO AJROLDI
Director de Comunicación, Orden de Malta
'Por lo que sabemos, siguen recogiendo información. Veremos. Técnicamente no reconocemos al grupo y no colaboramos con ellos. Nuestro comunicado dice que si un miembro de la Orden quiere hablar con este grupo designado por la Santa Sede, puede hacerlo. Sólo subrayamos que desde nuestro punto de vista no pueden hacer ninguna declaración contraria a la decisión que tomó el Gran Maestre y el gobierno de la Ordenâ?.
Eugenio Ajroldi subraya que tienen derecho a gestionar la crisis sin dar explicaciones porque son una institución soberana que elige libremente a su gobierno, incluyendo al Gran Maestro, actualmente Fray Matthew Festing.
EUGENIO AJROLDI
Director de Comunicación, Orden de Malta
'Somos una Orden católica desde el año 1113, y nuestra relación dentro de la familia católica es clara y no se pone en peligro. Nuestra misión es ayudar a los pobres y enfermos siguiendo la enseñanza católica, así que no estamos cuestionando eso en absolutoâ?.
El Gran Maestre escribió a principios de año al Papa por la Jornada Mundial de la Paz, para confirmar que 'la Orden, incluso en tiempos difíciles y complejos, busca prestar su servicio en estrecha adhesión a la enseñanza de la Iglesia y de las indicaciones que vienen del Sucesor de San Pedroâ?.
Por eso, confirman que seguirán y que siempre han tratado de seguir las enseñanzas morales de la Iglesia y el Papa, y que esto no cambiará. Sin embargo, aseguró que la Orden siente que tienen derecho a defender su independencia y su existencia como Estado soberano. Justo eso es lo que pretenden hacer en este momento.
MB/JMB
AA
FL
- PR
Up:AC