Volver a soñar a pesar de que las cicatrices quedarán para siempre...
Francisco escuchó con atención los testimonios de un padre de familia y un párroco. Éstos sobrevivieron a los terremotos que costaron la vida de casi 300 personas.
'La suerte de haber salido vivos de ese infierno no podrá nunca borrar el dolor de haber perdido tantos amigosâ?.
El Papa recordó que la palabra que más utilizaron ambos fue 'reconstruirâ?, recomenzar de cero tras haber perdido todo. Los terremotos, dijo Francisco, han dejado heridas cuyas cicatrices permanecerán para siempre.
FRANCISCO
'A salvo pero vencidos. Es una situación nueva este camino de la vida. La herida se cura, las heridas se curan, pero las cicatrices permanecerán toda la vida. Serán el recuerdo de este momento de dolor, será una vida con una cicatriz más. No será la misma vida de antesâ?.
El Papa recordó la mañana del 24 de agosto, cuando fue informado de lo ocurrido. Aquel día suprimió la catequesis pública y en su lugar rezó con los peregrinos por las víctimas.
FRANCISCO
'Nada más levantarme encontré una nota donde se hablaba de los terremotos y sentí dos cosas. Debo ir, debo ir. Y después sentí dolor. Mucho dolor. Y con este dolor fui a celebrar misaâ?.
El Papa concluyó animándoles a afrontar la vida de nuevo a pesar de las cicatrices, a volver a soñar con sano realismo.
FRANCISCO
'Recomenzar, sí, pero recomenzar sin perder la capacidad de soñar, soñar con recuperarse, tener la osadía de soñar una vez más. Estas son las cosas que más me han llegado al corazón. Los dos testimonios. Y por esto he querido tomar vuestras palabras para hacerlas mías, porque en vuestra situación lo peor que se puede hacer es dar el sermón, es lo peorâ?.
El Papa dedicó gran parte del encuentro a saludar a la gente para estar cerca de ellos.
Como él mismo explicó en la audiencia general del día anterior, ante situaciones de tanto dolor lo único que se puede hacer es llorar, rezar y acompañar en silencio. Lo mismo que hizo cuando visitó las zonas más afectada por los terremotos.
JRB
CTV
FL
Up:JRB
#Papafrancisco