El Papa Francisco tiene previsto presidir todas las grandes ceremonias de estas Navidades.
La primera es la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro, con la presencia del cuerpo diplomático y de miles de peregrinos. La misa comenzará con un canto que sólo suena en esta ceremonia, la 'kalenda'.
El día de Navidad, a las 12 en punto, el Papa saldrá al balcón central de la basílica para su mensaje navideño, que concluirá con la bendición 'Urbi et Orbi', a la ciudad de Roma, y al mundo.
El último día del año, a las cinco de la tarde, el Papa rezará el 'Te Deum', la oración con la que los católicos dan gracias a Dios en las circunstancias solemnes. El Papa aprovecha para recordar algunos eventos importantes del año.
Cuando lo concluye, se acerca a visitar el pesebre de la plaza de San Pedro. Este año el grupo de esculturas es un regalo de Malta.
El 1 de enero el Papa celebra su primera Misa del año en San Pedro. Será a las 10 de la mañana y en ella rezará por la paz en el mundo.
La última gran ceremonia será el viernes 6 de enero, día de la Epifanía. Esa mañana, el Papa tiene previsto celebrar una Misa en la basílica de San Pedro.