Hace unas semanas la Fundación Ratzinger celebró su congreso mundial en Roma. Durante aquellas jornadas entregó su prestigioso Premio Ratzinger, considerado el Nobel de Teología.
Ahora, esta fundación celebrará por primera vez su simposio mundial en Costa Rica. Será en noviembre de 2017, lo dedicarán a la encíclica de Francisco 'Laudato si'â? y reunirá a teólogos y científicos.
MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRí?S
Arzobispo de San José (Costa Rica)
'Se trata sobre todo de hacer una reflexión partiendo de lo que el Papa Ratzinger dio como enseñanza acerca de un tema tan actual y permanente como es la ecología, y cómo está presente ese pensamiento en la Laudato si', que precisamente es el tema específico del simposioâ?.
FERNANDO SíNCHEZ
Rector, Universidad Católica de Costa Rica
'Va a ser un congreso de Teología práctica, así lo han denominado en la Fundación Ratzinger, porque si bien es cierto va a haber un fortísimo estudio teológico, y exposición teológica, también va a haber científicos que van a decirnos cómo están las cosasâ?.
El evento cuenta con el apoyo de los obispos de Costa Rica, pero el gran impulsor es el ex embajador de Costa Rica ante el Vaticano, Fernando Sánchez.
La novedad de esta edición es que la Universidad católica de Costa Rica creará un Observatorio mundial para medir cómo los países aplican los criterios de ecología y desarrollo propuestos por el Papa.
FERNANDO SíNCHEZ
Rector, Universidad Católica de Costa Rica
'Tomar la encíclica del Santo Padre, hacer un intento científico de dividirla en indicadores medibles, lo cual se puede hacer con la Laudato si' y no con las otras encíclicas, que ya están siendo objeto de medición por universidades de mucho prestigio, y poder hacer un índice de desarrollo humano Laudato si', un índice según lo que el Papa nos pide, y poder rankear a los países del mundoâ?.
MONS. JOSÉ RAFAEL QUIRí?S
Arzobispo de San José (Costa Rica)
'Personas conocedoras del tema lo ven como un tema importantísimo y ciertamente de trascendencia, es decir, no va a quedarse en ámbito así eclesial, sino que tiene trascendencia en el ámbito de la sociedad civilâ?.
Aunque Benedicto XVI no pudo visitar esta zona durante su Pontificado, ahora viajarán hasta allí representantes del Vaticano, teólogos y científicos, para conocer mejor su pensamiento.
La elección de Costa Rica es estratégica: un país verde, no sólo como política proteccionista,sino como apuesta para el desarrollo.
El simposio será sin duda el evento académico vaticano más importante que se habrá realizado en Costa Rica, y quizá en Centroamérica.
JMB
MG
SV
- PR
Up:FV