Papa Francisco critica a los clérigos que se sienten superiores a la gente

 | 
13/12/2016
Descargar documento
Compartir

En su homilí­a en Santa Marta, el Papa habló sobre la gravedad del clericalismo, aquellos sacerdotes que se sienten superiores a la gente. Aseguró que el Jesús fue de los primeros en criticarlo.

FRANCISCO

'Pero el Hijo no entró en el juego de esta gente: el Hijo estuvo con los enfermos, los pobres, los descartados, los publicanos, los pecadores y las prostitutas, y esto es escandaloso. También hoy Jesús nos dice a todos nosotros, y también a los que están seducidos por el clericalismo: 'Los pecadores y las prostitutas entrarán antes que ustedes en el Reino de los Cielosâ?.. 

Concluyó diciendo que el problema es que estos clérigos se alejan de la gente a pesar de que Dios intenta acercarse a ellos.

EXTRACTOS DE LA HOMILíA DEL PAPA EN ESPAí?OL

(Radio Vaticano)

'Pero una ley que ellos rehicieron tantas veces: tantas veces hasta llegar incluso a los quinientos mandamientos. Todo estaba regulado, ¡todo! Una ley construida cientí­ficamente, porque esta gente era sabia, y conocí­a todo bien. Tení­a todos esos matices, ¿no? Pero era una ley sin memoria: se habí­an olvidado del Primer Mandamiento, que Dios dio a nuestro padre Abraham: 'Camina en mi presencia y sé irreprensibleâ?. Ellos no caminaban: estuvieron siempre detenidos en sus propias convicciones. ¡Y no eran irreprensibles!â?. 


'Judas fue un traidor, ¡pecó mucho eh! Pecó enormemente. Pero después el Evangelio dice: 'Arrepentido, fue a devolverles las monedasâ?. Y ellos ¿qué hicieron? 'Pero, tú fuiste socio nuestro. Quédate tranquilloâ?¦ ¡Nosotros tenemos el poder de perdonarte todo!â?. ¡No! '¡Arréglate como puedas! ¡Es un problema tuyo!â?. Y lo dejaron solo: ¡descartado! El pobre Judas traidor y arrepentido no fue acogido por los pastores. Porque ellos habí­an olvidado lo que significa ser pastor. Eran los intelectuales de la religión, los que tení­an el poder, los que llevaban adelante la catequesis del pueblo con una moral hecha por su inteligencia y no por la revelación de Diosâ?. 


'Un pueblo humilde, descartado y aporreado por esta genteâ?: también hoy en la Iglesia â?? observó el Obispo de Roma â?? suceden estas cosas. 'Está ese espí­ritu de clericalismoâ? â?? explicó â??, 'los clérigos que se sienten superiores, que se alejan de la gente,â? que no tienen tiempo de escuchar a los pobres, a los que sufren, a los presos, o a los enfermosâ?.


'El mal del clericalismo ¡es una cosa muy fea! Es una edición nueva de esta gente. Y la ví­ctima es la misma: el pueblo pobre y humilde, que espera en el Señor. El Padre siempre ha tratado de acercarse a nosotros: ha enviado a su Hijo. Estamos esperando, esperando en espera gozosa, exultantes. Pero el Hijo no entró en el juego de esta gente: el Hijo estuvo con los enfermos, los pobres, los descartados, los publicanos, los pecadores y las prostitutas, y esto es escandaloso. También hoy Jesús nos dice a todos nosotros, y también a los que están seducidos por el clericalismo: 'Los pecadores y las prostitutas entrarán antes que ustedes en el Reino de los Cielosâ?.


Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier