En Venezuela no hay término medio. Hay amigos o enemigos. El nuevo cardenal Baltazar Porras define con contundente sencillez lo difícil que es promover el diálogo en un contexto radicalizado.
CARD. BALTAZAR PORRAS
Arzobispo de Mérida (Venezuela)
'Esto no es sano porque es lo que hace que en el momento que estamos viviendo hay una enorme falta de credibilidad. Se ha perdido el sentido de lo institucional; no hay instituciones sino la voluntad de quien gobierna, que interpreta o manda las cosas a su real saber y entenderâ?.
Ahora, como cardenal, tiene un acceso mucho más directo al Papa, quien está impulsando desde Roma la mesa de negociación entre gobierno y oposición en Venezuela.
Con Francisco comparte la opinión de que las Iglesias locales deben asumir sus responsabilidades en todos los ámbitos; tanto religioso como político y social.
CARD. BALTAZAR PORRAS
Arzobispo de Mérida (Venezuela)
'Él siempre ha tenido, y lo tuvo también antes, ese sentido de protagonismo que debe tener lo local. Cuando uno le pregunta al Papa actual, ¿Qué le parece esto, qué le parece lo otro? Él podía digamos opinar o dar sus razones pero nos dice: son ustedes quienes tienen que encontrar las respuestas. Quienes conocen la realidad local y nacional son ustedes. No pidan recetasâ?.
El nuevo cardenal venezolano es de Caracas. Nació en 1944. El año que viene cumplirá 50 años como sacerdote. Entre sus recuerdos destaca su padre, hombre sencillo pero de principios. Junto a su tío fue uno de sus críticos más implacables.
CARD. BALTAZAR PORRAS
Arzobispo de Mérida (Venezuela)
'Llegaban un fin de semana a la misa, se ponían en un sitio estratégico y al terminar la misa por ejemplo, me decían: Usted no preparó bien lo que iba a decir. Respete a la gente. U otro día: ¡Caramba! Lo que hizo está bien hechoâ?.
Baltazar Porras es uno de los 17 nuevos cardenales creados por el Papa en el último consistorio. Reflejan el espíritu de Francisco: pastores que están entre la gente.
JRB
CTV
-F
-PR
Up:JD
#Papafrancisco