La Pontificia Academia de las Ciencias está reuniendo en el Vaticano a los científicos más prestigiosos del mundo para hablar sobre Ciencia y Sostenibilidad. Uno de los participantes es Stephen Hawking.
STEPHEN HAWKING
Físico
'Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la 'Propuesta de No Límite'. Dice que cuando volvemos al comienzo de nuestro universo, el espacio y el tiempo se vuelven borrosos y se confunden, algo así como el Polo Sur y la superficie de la Tierra. Preguntar qué había antes del Big Bang no tiene sentido en la 'Propuesta de No Límite' porque no hay noción de tiempo disponible como referencia. Sería como preguntar qué hay al sur del Polo Sur'.
No es la primera vez que Stephen Hawking habla en el Vaticano. Esta vez, durante 20 minutos dio una explicación general sobre cómo cree que todo comenzó y lo que queda de ese comienzo.
VANDERLEI S. BAGNATO
Físico, Universidad de Sao Pablo (Brasil)
'Ha sido muy claro al decir que le faltan algunas cosas. Todavía tenemos que probar algunas cosas para cerrar de algún modo sus ideas sobre el origen del universo'. 'Creo que fue una conferencia muy agradable y que hizo un gran esfuerzo para transmitir, a físicos y no físicos, esta idea importante. Construir los ladrillos del conocimiento para entender cómo empieza todo'.
La Pontificia Academia de las Ciencias cuenta con católicos y no católicos entre sus miembros. Es la academia científica más antigua del mundo. Con sus trabajos asesora al Papa en cuestiones que afectan a toda la humanidad.
Aunque continuarán sus trabajos hasta el martes, el lunes se reunirán con el Papa Francisco, que quiere darles personalmente las gracias.