A lo largo del Jubileo de la Misericordia se han organizado 12 eventos especiales dedicados a diferentes grupos de la sociedad y la Iglesia.
Estos 'pequeños jubileosâ? dejaron huella en la Ciudad Eterna aunque valorar cuál de ellos tuvo mayor impacto es difícil.
P. GENO SYLVA
Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
'El impacto de estos eventos no se puede juzgar solo desde un punto de vista numérico. Cada uno se dirigía a grupos específicos. Buscaba inspirarlos de un modo específico. Por eso, en el Jubileo dedicado a niños de entre 13 y 15 años participaron 100.000. Fue maravilloso, pero no querríamos compararlo con el jubileo dedicado a los catequistas, que por definición es un grupo mucho más pequeñoâ?.
Estos 12 eventos jubilares han sido dedicados a personas cuya misión es el servicio físico o espiritual. Desde médicos y voluntarios hasta sacerdotes o religiosos.
De todos ellos, según el padre Geno Sylva, hubo dos que le sorprendieron de manera profunda: el primero fue el jubileo para los enfermos y discapacitados.
P. GENO SYLVA
Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
'Fue muy conmovedor. Demostró al mundo que todos somos iguales a los ojos de Dios y que ser discapacitado no hace ninguna diferencia. Todos somos iguales, hijos de Dios. Me senté entre los peregrinos pensando que era un Jubileo para todos, como hijos de Dios. Y por eso para mí fue especialmente emotivoâ?.
El padre Geno Sylva experimentó esta sensación mientras veía a los grandes artistas y cantantes italianos actuando para las 3.000 personas que participaron en este evento,.
Hubo otros jubileos emocionantes como el de los sacerdotes, donde el Papa en persona les predicó un retiro espiritual. Vinieron 7.000 y para muchos de ellos era la primera vez que venían a Roma.
P. GENO SYLVA
Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización
'Se podía sentir la emoción de estos sacerdotes que venían a Roma por primera vez en sus vidas y que pudieron estar junto al Santo Padre. Muchos de ellos trabajan a diario en la viña del Señor y algunas veces se sienten aislados, solos. Aquí, por lo menos, pudieron estar junto a otros sacerdotes y junto al Papaâ?.
Aunque muchos pudieron venir a Roma físicamente, tantos otros no pudieron hacerlo por motivos de edad, de enfermedad o por falta de dinero. Por eso el Papa quiso que el Jubileo se pudiera ganar en cada diócesis y de esta forma conseguir que la Misericordia llegara con facilidad a cada rincón del planeta.
MB/JRB
AA
F
-PR
Up:JRB