Los obispos del Reino Unido han pedido perdón a las mujeres que fueron presionadas por instituciones católicas para entregar a sus hijos en adopción. Los hechos sucedieron a partir de los años 50.
P. PHILIP WHITMORE
Rector, Colegio Inglés
'Cuando las personas han sufrido un daño de este tipo, aunque se produjera hace décadas, la herida permanece y nunca va a ser posible una curación total. Pero es importante demostrar que estamos dispuestos a hacer todo lo posible para apoyar, consolar y expresar nuestro pesar por lo que sucedió en el pasadoâ?.
Estas adopciones se organizaron a través de instituciones sociales católicas, anglicanas y del Ejército de Salvación, que estaban convencidas de que estos niños estarían mejor en un entorno familiar estable, en vez de ser criados por madres solteras adolescentes. Así, miles de niños fueron dados en adopción. En 1968 se alcanzaron cifras récord: Unos 16.000 bebés nacidos de estas madres fueron entregados a otras familias.
P. PHILIP WHITMORE
Rector, Colegio Inglés
'Solo podemos tomar decisiones a la luz de nuestra comprensión, y estoy seguro de que ahora vemos que había muchos aspectos poco claros. No podemos juzgar el pasado, es probable que también nosotros ahora estemos cometiendo errores. Sólo esperamos no haber hecho demasiado daño, y si lo hicimos, procuraremos que en el futuro haya personas que puedan encontrar una solución y estar en pazâ?.
En nombre de la Iglesia católica se disculpó el presidente de los obispos de Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols. Lo hizo en el documental 'Rompiendo el silencioâ?, de la cadena británica ITV. Allí dijo: 'Nos disculpamos por el daño causado por las instituciones que actúan en nombre de la iglesia Católicaâ?.
En el documental, habla por primera vez en público un grupo de estas madres que entregaron a sus hijos.
'Ojalá cuando yo tenía 17 años, alguien me hubiera dicho: '¿Sabes que si te separas ahora de tu bebé vas a sufrir el resto de tu vida?, ¿eres consciente de eso?â?â?.
P. PHILIP WHITMORE
Rector, Colegio Inglés
'Siempre es bueno poner la atención en algo que se ha hecho mal en el pasado. Así se evita el riesgo de que vuelva a suceder en el futuro. También permite que una persona se vuelva más sensible y comprensiva después de haber herido a otraâ?.
Esta disculpa marca la voluntad de aplicar una mayor comprensión y misericordia a las nuevas circunstancias que puedan producirse en el futuro.
MB/AC
AA
SV
-PR
Up: AQ