Para el electorado católico la elección entre Trump o Clinton es todo un dilema.
El candidato republicano dice que permitirá torturar a sospechosos de terrorismo y matar a sus familias. La candidata de los demócratas, por otra parte, es una firme promotora de la ideología de género y del aborto.
P. ROBERT A. GAHL
Profesor de Ética, Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)
'¿Quién será el que mejor defienda a la familia? ¿Quién será el que mejor defienda la libertad de las conciencias y, especialmente, la libertad religiosa? ¿Quién defenderá mejor la libertad de la Iglesia en la sociedad? Este es un momento crucial en las elecciones porque hay muchas diferencias entre los dos con respecto a estas materias'.
Los mails de Hillary que han salido a la luz revelan una campaña orquestada para introducir la ideología de género en la Iglesia desde dentro; un caballo de Troya. Se crearon organizaciones de nombre católico cuyo objetivo era difundir dentro de la Iglesia ideas contrarias a la jerarquía. Así se promovería una revolución desde dentro.
Por otra parte, Donald Trump, no se queda corto. Recibió un reproche del Papa en persona por su idea de levantar un muro en la frontera con México.
FRANCISCO
'Una persona que sólo piensa en hacer muros, sea donde sea, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no es el Evangelio. Entonces votar o no votar, no me entrometo. Solo digo que este hombre no es un cristiano, si dice esto así. Hacer falta ver si lo ha dicho así o le doy el beneficio de la duda'.
P. ROBERT A. GAHL
Profesor de Ética, Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)
'Mucha gente en Estados Unidos no aprueba a ninguno de los dos candidatos. Preferirían tener otras opciones. Pero tienen la responsabilidad de tomar parte en un proceso electoral, deben decidir a quién votar en conciencia o incluso si no votar como muestra de protesta. Otra cosa es no votar porque no apetece, por pereza, o porque se echa la culpa a la falta de tiempo. Eso es una irresponsabilidad. Todos deben tomarse en serio el proceso aunque no estén contentos con los candidatos'.
En cuanto a los elementos cercanos a la propuesta católica Hillary Clinton es una firme defensora de la protección del medio ambiente. Trump, por su parte, ha prometido bajar los impuestos a las familias.
Sin embargo, según las encuestas, ambos candidatos son los peor valorados en las últimas décadas por el pueblo estadounidense. Y es preocupante porque uno de los dos gobernará el país.