Si entre las enfermedades hubiera categorías el último puesto sería para las 'rarasâ?. Así, sencillamente, se llama a las enfermedades que son tan poco frecuentes que ni se dedica tiempo o dinero para encontrar remedio.
Por eso el Vaticano ha convocado un congreso en Roma del 10 al 12 de noviembre. En él participarán expertos mundiales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones.
Se calcula que hay unas 7.000 enfermedades raras que afectan a un 8% de la población mundial.
MONS. JEAN-MARIE MUSIVI MUPENDAWATU
Secretario, Pont. Consejo para Agentes Sanitarios
'Como bien sabemos en el mundo del sufrimiento, en el campo de la salud siempre ha estado y siempre está la Iglesia. Todavía hoy hay países donde la Iglesia cubre la falta de atención médica. Muchos han dado la vida. Pensemos en la última epidemia de Ébolaâ?.
P. AUGUSTO CHENDI
Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios
'Creo que es importante este problema porque ha permanecido en el silencio y este silencio debe romperse. No solo en el caso de las enfermedades raras sino que también en el de las enfermedades desatendidasâ?.
El otro gran tema de este congreso serán las enfermedades olvidadas o desatendidas. Son las que se producen en lugares especialmente golpeados por la pobreza o por la guerra. Se calcula que en el mundo hay 1.000 millones de personas afectadas.
Son enfermedades, como la rabia o la lepra, que en condiciones normales se podrían prevenir pero que nunca son prioritarias.
JRB
AA
SV
-PR
Up:AC