Las organizaciones que representan a sectores marginados de todo el mundo concluyeron con el Papa su III Encuentro Mundial.
Entre ellos estaba la activista medioambiental Vandana Shiva, ganadora del Right Livelihood Award en el 93; al que muchos llaman el 'Premio Nobel Alternativoâ?.
Los objetivos que persiguen estos grupos son tan básicos como difíciles de conseguir: tierra, techo y trabajo para todos. El Papa les dijo que para conseguir una tierra que trabajar, un techo bajo el que vivir y un trabajo que dé dignidad es necesario vencer el miedo que se convierte en cómplice de las tiranías.
FRANCISCO
'Ninguna tiranía, ninguna tiranía se sostiene sin explotar nuestros miedos. Esto es clave. De ahí que toda tiranía sea terrorista. Y cuando ese terror, que se sembró en las periferias, son con masacres, saqueos, opresión e injusticia, explota en los centros con distintas formas de violencia, incluso con atentados odiosos y cobardes, los ciudadanos que aún conservan algunos derechos son tentados con la falsa seguridad de los muros físicos o socialesâ?.
Les dijo que se debe tener la valentía de construir puentes en vez de muros. También que es necesario su papel para redescubrir la democracia, revitalizar la política. Dijo que para ello es necesario que haya personas austeras que prediquen con el ejemplo.
FRANCISCO
'A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo por favor, no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminarioâ?.
Parte de esta frase era del expresidente de Uruguay, quien también estaba en el encuentro. En el aula Pablo VI además de representantes de estos movimientos populares también había algunos enfermos. Entre ellos y el Papa hubo momentos especialmente tiernos como este.
JRB
CTV
SV
-BN
Up: JMB
#Papafrancisco