Según el Centro de Investigaciones Pew, casi dos tercios de los estadounidenses que van a servicios religiosos, aseguran que sus pastores les hablan sobre política o problemas sociales. Algunos aseguran que el pastor ha apoyado en público a uno de los dos grandes candidatos.
IRENE CARATELLI
Directora Política Global, American University
'En teoría, el clero no debería hablar sobre política, no deberían intentar convencer a la gente. Pero como hablan de cuestiones que afectan a las personas al final hablan de política. Aunque sea de forma indirecta hablan sobre políticaâ?.
La cuestión es que no siempre es fácil distinguir qué es político de qué no lo es. Por ejemplo cuestiones como la libertad religiosa,el aborto, la homosexualidad, la inmigración, los problemas medioambientales o la pobreza.
La mitad de los encuestados dicen que desde abril al menos una vez han oído hablar de libertad religiosa. En el casos de los católicos, es un 40%; y en torno a un 30% en las confesiones protestantes. Además, los católicos dicen que también se habla del aborto y muchos de ellos lo perciben como política.
IRENE CARATELLI
Directora Politica Global, American University
'Se dice que en EEUU la religión tiene una enorme influencia sobre valores personales, cosas que afectan a los individuos como el aborto. Sin embargo, con cuestiones medioambientales son más liberales. Son liberales con temas relacionados con la vida pública, como la pobreza o la injusticia social, pero son muy conservadores con los temas personalesâ?.
El 14% de los cristianos han escuchado que su pastor apoya explícitamente a un candidato: el 6% a Hillary Clinton y un 1% a Donald Trump. El 28% de la comunidad protestante afroamericana asegura haber oído predicar en la iglesia a favor Hillary Clinton mientras que un 2% a favor de Donald Trump.
IRENE CARATELLI
Directora Politica Global, American University
'Creo que cuando votas, deberías pensar en esa persona, que aunque siga otra religión, puede ser honesta y seguir un programa político que está en línea con tus valores. No necesariamente todo se limita a las creencias religiosas, sino a creencias moralesâ?.
Tantos los sacerdotes como los pastores protestantes tienen el derecho a explicar en público cuestiones éticas y animar a los creyentes a ejercer su derecho al voto.
En el caso de la Iglesia católica no se apoya a candidatos concretos sino que los obispos recuerdan los principios generales que van en línea con la concepción cristiana del hombre y la sociedad. Principios que suele publicar la Conferencia episcopal antes de las elecciones.
MB
RR
SV
-PR
Up:JRB