Shimon Peres ha sido uno de los líderes mundiales que más veces se ha reunido con Francisco en estos tres años y medio de pontificado.
El primer encuentro fue en abril de 2013, cuando el entonces presidente de Israel invitó al Papa a visitar su país.
'Le espero en Jerusalén, y no sólo yo, todas las personas de Israelâ?.
Una invitación que se cumplió porque Francisco visitó Tierra Santa en mayo del año siguiente. Allí volvieron a encontrarse y en la residencia del presidente entablaron uno de los diálogos más cálidos que se recuerda entre los dos.
SHIMON PERES
'La paz es cuestión de fantasía e inspiración y usted lleva consigo estos dos elementosâ?.
FRANCISCO
'Con mi imaginación y fantasía querría inventar una nueva bienaventuranza que hoy aplico a mí mismo: Beato el que entra en la casa de un hombre sabio y bueno. Y yo me siento bienaventuradoâ?.
En Belén Francisco anunció la propuesta sin precedentes de reunir a los dos líderes de Israel y Palestina en el Vaticano para rezar juntos por la paz. Una iniciativa que se cumplió pocas semanas después, a principios de junio.
SHIMON PERES
Presidente de Israel
'Nunca olvidaré a las familias, padres e hijos que pagaron el precio de la guerra. En mi vida no dejaré de trabajar por la pazâ?.
Shimon Peres volvería al Vaticano en otras dos ocasiones, ambas como expresidente. La primera en septiembre del mismo año 2014. Allí hablaron durante 45 minutos sobre la última crisis entre Israel y Palestina y sobre una iniciativa en la que el expolítico estaba trabajando: la creación de una ONU de las religiones.
El último encuentro entre ambos fue en el pasado mes de junio.
'¡Qué bueno verle! Gracias, muchas gracias de verdadâ?.
Shimon Peres estaba a punto de cumplir los 93 años. A los dos líderes se les veía visiblemente conmovidos y el tono de la reunión fue muy cálido. Esta fue su última despedida.
JRB
RR
SV
-BN
Up:JRB
#Papafrancisco