Las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca. Hay muchos factores que influyen en la decisión del votante para decantarse por un partido político o por otro... Pero ¿es también la religión uno de ellos?
Según un estudio de junio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, Estados Unidos es uno de los países más religiosos y esto podría no ser muy favorable para los candidatos.
IRENE CARATELLI
Directora de Política Global, American University
'Más del 50 por ciento de la población en los Estados Unidos reza todos los días. Más del 23% de la población lo hace una vez a la semana y otro 23% no lo hace nunca. Si comparas estas estadísticas con la de otros países desarrollados, el caso de Estados Unidos es únicoâ?.
En Italia, donde vive el Papa Francisco, solo un 27% de los ciudadanos piensa que la religión tiene un papel importante en sus vidas. La fe aumenta cuando se atraviesan momentos difíciles como un divorcio, una crisis económica o una guerra.
IRENE CARATELLI
Directora de Política Global, American University
'Esto dice mucho sobre la relevancia de la religión a nivel individual, pero también a un nivel político. Porque la religión es política. La religión tiene un impacto político. Hay personas que aseguran que la gente que va a la Iglesia es la que luego va a votarâ?.
Las acciones políticas parecen no estar a la altura de las expectativas que tienen los que sí asisten a la iglesia todas las semanas y rezan habitualmente.
IRENE CARATELLI
Directora de Política Global, American University
'Si observas a los candidatos que están en la pugna por conseguir la presidencia de los Estados Unidos, no ves que ninguno de los dos sea muy religioso. Ni a Donald Trump ni a Hillary Clinton parece interesarles mucho la religiónâ?.
Los estudios siempre han demostrado que cuanto mayor es el ingreso per capita nacional, menor relevancia tiene la religión en la vida de las personas y de los políticos en general. Aunque este no parece ser el caso de los americanos, ya que el 73% de ellos reza al menos una vez a la semana.
No se conoce la causa exacta por la que existe tal desconexión entre el interés por la religión y el interés por la política, pero el distanciamiento se ha hecho evidente en estas elecciones de 2016. Tanto hacia los candidatos como hacia el país en general, que atraviesa un estado de caos.
MB / AQ
RR
JM
-PR
Up: