El nuncio apostólico en la República Democrática del Congo, Luis Mariano Montemayor, acudió al barrio periférico de Rwangoma, en Kivu del Norte, donde más de 70 civiles fueron asesinados el 13 de agosto por una milicia islamista.
Esta es la mayor masacre que ha sufrido el país desde que estallara el conflicto en octubre de 2014.
MONS. LUIS MARIANO MONTEMAYOR
Nuncio apostólico en República Democrática del Congo
'Pensé que no podía posponer esta visita por más tiempo. Quería mostrar mi solidaridad con las víctimas, con las personas más afectadas, las personas de Beni. He rezado por ellas, por la reconciliación y por la pazâ?.
En cuanto supo de la noticia, el Papa denunció los actos de violencia y pidió la paz para este país tan marcado por la inestabilidad.
FRANCISCO
16 de agosto
'Golpeada de nuevo por las masacres que desde hace tiempo se perpetran en un silencio vergonzoso, sin llamar ni siquiera nuestra atención. Estas víctimas forman parte, por desgracia, de muchos inocentes que no tienen peso para la opinión mundialâ?.
El conflicto civil parece no encontrar su fin en la República Democrática del Congo. Cientos de civiles han sido secuestados o asesinados. La cifra de muertos ya asciende a 700.
MAMAN SAMBO SIDIKOU
Representante especial de MONUSCO
'Cada dos o tres meses se repiten estos terribles actos y tenemos que contar los cuerpos de personas muertas. Esto no puede continuar asíâ?.
El gobierno congoleño y la Misión de las Naciones Unidas acusan de esas matanzas a las Fuerzas Democráticas Aliadas. Se trata de los rebeldes musulmanes opuestos al presidente Yoweri Museveni de Uganda, presentes en el Este desde 1995.
AQ
UNIFEED
-PR
Up:AQ