El Papa Francisco, a través de un Motu Propio, ha creado el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Este nuevo dicasterio del Vaticano se ocupará de los asuntos relacionados con los migrantes, las personas enfermas, los necesitados, los presos y todas las víctimas de la trata, las guerras o los desastres naturales.
El Papa Francisco se encargará personalmente del área dedicada a los migrantes y refugiados.
Entrará en vigor el próximo 1 de enero y, por tanto, dejarán de funcionar como tales el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el Pontificio Consejo 'Cor Unumâ?, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Todos pasarán a conformar este nuevo dicasterio.
El cardenal Peter Turkson será su prefecto. Continuará siendo hasta 2017 el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
En el motu proprio, el Papa asegura que este dicasterio será una herramienta de la Iglesia para 'promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelioâ?. De esta forma, indica Francisco, 'adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servirâ?.
MB/AC
RR/CTV
VM
-BR
Up:YA