Antes de regresar a casa desde Polonia, los obispos de Panamá han hecho escala en Roma para dar las gracias al Papa por la próxima JMJ.
También han presentado en el Vaticano las claves de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. La consideran una oportunidad para mejorar la vida de los jóvenes de Centroamérica.
MONS. JOSÉ DOMINGO ULLOA
Arzobispo de Ciudad de Panamá
'La JMJ en 2019 tendría que ser sólo el fin de un trabajo que estaremos realizando con los jóvenes en Centroamérica que se ven abocados a emigrar, que caen en las garras del narcotráfico, la trata de personas, y yo creo que esta es la gran oportunidad que tenemos en la región centroamericana para presentar a los jóvenes otra alternativa... Darles la oportunidad..., porque al final es hablar de oportunidadâ?.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David
'Cuando se hizo la solicitud al Santo Padre, se hizo a través de una carta firmada por los presidentes de las Conferencias Episcoplaes de Centroamérica, y de los cardenales de Centroamérica. Así que es un proyecto que va a afectar a Centroamérica con sede en Panamáâ?.
Por otro lado, trabajarán para mejorar las infraestructuras y construir campamentos para los cientos de miles de jóvenes en Panamá. Además, han propuesto al Vaticano que la JMJ sea entre enero y marzo de 2019.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David
'Nosotros dijimos al Pontificio Consejo y al Papa en el proyecto que hacer la jornada en julio en Panamá es una seguridad de que llueve. Y no llueve como llovía en Polonia chispeando, allí llueve, llueve, llueve, y no un día, los tres días o la semana entera. Y entonces sería un fracaso. Entonces dijimos que lo normal es que fuera de enero a marzo que es la época secaâ?.
'Y también son las vacaciones de la mayor parte de América Latinaâ?.
Adelantaron que será una JMJ muy panameña y que se notará por los bailes, a alegría, las frutas, y los escenarios.
MONS. JOSÉ DOMINGO ULLOA
Arzobispo de Ciudad de Panamá
'Escenarios muy naturales, muy frescos, en la cinta costera... El mar es nuestro escenario, es el mejor escenario que podemos ofrecer a nuestra genteâ?.
'Incluso tenemos pensado que donde celebremos la Misa, que los jóvenes puedan cruzar el puente que une al Canalâ?.
Los grandes anfitriones serán los jóvenes del país. Como estos, que han pasado en Roma sus últimas horas en Europa.
'Yo me imagino algo mucho más latino, las canciones, la comida, la cultura... Va a ser muy diferente porque vamos a poder ver más a la gente de Costa Rica, Colombia, El Salvador, que es muy difícil llegar hasta acá para mucha gente de Latinoamérica, y vamos a poder disfrutar de ese sabor latinoâ?.
'Muchas personas que vienen de países más cercanos en América van a tener la oportunidad de asistir. Van a tener la oportunidad de ver eso. Hay muchos jóvenes panameños que intentaron, que trabajaron y que lucharon por venir y que al final no pudieron conseguir el dinero para venir. Que esos jóvenes tengan la oportunidad de vivirlo es súper impresionanteâ?.
Aún quedan muchos meses, al menos dos años y medio. Tiempo más que suficiente para preparar una Jornada Mundial de la Juventud inolvidable.
JMB
RR
?
- PR
Up. ag