Tras su reunión con los obispos polacos en la tarde del miércoles, el Papa se dirigió a los jóvenes desde el balcón del Arzobispado de Cracovia, desde donde solía hablar Juan Pablo II. Allí recordó al voluntario de la JMJ que falleció a causa de un cáncer el pasado 2 de julio.
PAPA FRANCISCO
'Ahora, todos en silencio, pensemos en nuestro compañero de viaje, que trabajó tanto por esta JMJ, y recemos, en silencio, desde el corazón. Cada uno reza desde su propio corazón. Él está presente entre nosotros...â?
Maciej Szymon Ciesla tenía 22 años, y trabajaba en el equipo de diseño gráfico de la JMJ desde diciembre de 2014. Colaboró en los diseños de los carteles y las banderas que hoy adornan Cracovia, además de en el y le diagnosticaron un cáncer en septiembre de 2015. Su historia inspiró a miles de personas, incluidos los otros voluntarios de la JMJ, a quienes dedicó un vídeo para agradecerles las rezos:
MACIEJ SZYMON CIESLA
Voluntario de la JMJ
'Quiero dar las gracias a todos y a cada uno de vosotros. En especial a mis colegas del Comité Organizador de la JMJ. Gracias por cada oración y por cada misa; por cada petición a Dios de que intervenga y corrija lo que salió mal. Gracias por cada visita, llamada, mensaje y pensamiento cariñosoâ?.
El Papa Francisco elogió la valentía de Ciesla, que luchó contra la enfermedad hasta el último momento, y dijo que ahora velará por la JMJ desde el cielo.
PAPA FRANCISCO
'La fe de este chico, de nuestro amigo, que trabajó tanto por esta JMJ, lo ha llevado al Cielo, y ahora está con Jesús, y vela por todos nosotros. Esto es una gracia. ¡Un aplauso para nuestro compañero!â?
El Papa se despidió hasta el día siguiente rezando un avemaría con los jóvenes.