Esta noche ha fallecido en Polonia Zygmunt Zimowski, presidente del departamento del Vaticano encargado de dar directrices pastorales sobre la salud.
Este arzobispo polaco discreto y sonriente tenía 67 años y presidía desde el año 2009 el Pontificio Consejo de la pastoral de la salud.
Estaba enfermo desde hace años, y el Papa Francisco lo había llamado recientemente para decirle que rezaba por él.
Ha sido un firme defensor de la vida y de la dignidad de los enfermos.
ARZOBISPO ZYGMUNT ZIMOWSKI
Presidente, Pontificio Consejo para Pastoral de la Salud
'Uno no pierde la dignidad cuando es débil. Como cristianos no sólo hablamos del cuerpo, sino también del espíritu. Muchas veces el cuerpo es débil, pero el espíritu fuerteâ?.
Desde que Benedicto XVI lo llamó al Vaticano, ha trabajado duro para ayudar a los sacerdotes a atender a enfermos y ha organizado importantes encuentros sobre la atención espiritual de personas con autismo, personas con Alzheimer y sordomudos.
ARZOBISPO ZYGMUNT ZIMOWSKI
Presidente, Pontificio Consejo para Pastoral de la Salud
'Los enfermos necesitan sobre todo cercanía. La Iglesia hace de todo para ser verdaderamente un Buen Samaritano, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas que tanto nos necesitanâ?.
Uno de sus últimos discursos ante Francisco fue sobre otro polaco, Juan Pablo II, el Papa que con su vida ha legado un poderoso magisterio sobre la dignidad de los enfermos.
JMB
RR
JM
- BN
Up:FV/JR