La historia seguramente lo recordará por su renuncia, pero la Iglesia lo recordará por mucho más, seguramente por su Teología.
CARD. GIOVANNI BATTISTA RE
'Recuerdo que cuando quedó vacío el puesto en la Doctrina de la Fe Juan Pablo II nos dijo: necesito un gran teólogo. Necesito un gran teólogo'.
Tanto es así que en Roma, el Instituto Patrístico Agustino y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger decidieron poner en marcha un máster para profundizar en el pensamiento del Papa emérito.
P. RALPH WEIMANN
Instituto Patrístico Agustino
'Él tiene el don de analizar las cosas complejas en su conjunto y ofrece a la Teología un enfoque muy actual y útil'.
Un enfoque práctico y muy ligado al ejemplo de los santos y teólogos de los primeros siglos como San Agustín, cuya influencia en Benedicto XVI fue quizás, determinante. Por ejemplo: San Agustín también decidió renunciar.
P. MAURICIO SAAVEDRA
Director, Máster en Joseph Ratzinger
'Si uno mira en el año 2008 él hizo 5 catequesis sobre San Agustín. Generalmente sobre cada santo hacía una pero a San Agustín le dedicó 5. La segunda fue sobre los últimos días de San Agustín. Y Agustín, contaba Ratzinger, decidió, 4 años antes de morir, dejar el episcopado de Hipona para dedicarse a la oración y al estudio de las Escrituras. Y en esa misma audiencia dice: Para mí San Agustín siempre ha sido un modelo de vida. Año 2008'.
Por las aulas del máster han pasado unos 90 alumnos en su primera edición. Estudiantes que pudieron escuchar a algunos de los colaboradores más estrechos de Benedicto XVI como su secretario Georg Gí¤nswein.
Y aunque las instalaciones están a escasos metros del Vaticano, sus organizadores ya están estudiando la posibilidad de impartirlo también en Latinoamérica.