Este grupo viene de Caggiano, un pequeño pueblo de 3.000 habitantes del sur de Italia. Han traído al Vaticano sus costumbres y han podido conocer a otros artistas como ellos en el Jubileo del circo y los feriantes.
Pudieron saludar brevemente al Papa y quisieron entregarle un tambor, pero Francisco les sorprendió con su respuesta.
MAURIZIO CARUSO
'Un chico tuvo la idea de regalárselo al Papa, pero el Papa dijo 'no, te lo bendigo y te lo llevas a casa, así te llevas mi bendición', así que mientras pasaba delante hemos tenido nuestro momento de gloria, entre comillasâ?.
Se llaman 'Grupo Folk Caggiano' y nacieron en 1986 para llevar la tradición de la danza por todos los lugares. Tienen unas 10 actuaciones al año y ya han estado dos veces en América, en 1996 y 2000.
GENNARO CARUCCI
'Fue una idea de ponernos nuestro traje típico, es el que se puede ver que llevamos ahora. Se trataba de llevar adelante las tradiciones de un pequeño pueblo, que van desde una canción para la novia, una canción religiosa al entretenimiento popular. Solo de la matanza del cerdo se hacía un baileâ?.
A diferencia de otros artistas que pudieron conocer en el Jubileo, no se dedican profesionalmente al baile. Para ellos es una forma de divertirse y de estrechar los lazos con sus vecinos.
GENNARO CARUCCI
'Quedamos todos los lunes por la noche en un pequeño centro que amablemente nos presta la Iglesia. Primero ensayan los niños y luego el grupo de los mayores. Tras los ensayos siempre tenemos oportunidad de hacer fiesta, porque entre 50 personas siempre alguien celebra el cumpleaños o el santoâ?.
Ahora volverán a su pueblo y pensarán en su siguiente actuación. Como les ha dicho el Papa, saben que donde vayan llevarán la alegría de sus raíces.
IPC
RR
VM
-BN
Up: IPC