El Papa Francisco visitó la catedral de Roma para un encuentro de preguntas y respuestas. Y dedicó la mayor parte del tiempo a hablar de su importante documento 'Amoris Laetitiaâ? sobre la familia.
'¿Cómo evitar que en nuestras comunidades nazca una doble moral: una exigente y una permisiva?â?
'No se puede hablar de rigidez o seguridad en la moral, seguridad matemática. Esto no significa acabar con ella. Significa buscar la verdad. La moral es siempre un acto de amor: amor a Dios y amor al prójimo. Es un acto que deja espacio a la conversión del otro, no lo condena inmediatamente, deja margenâ?.
'¿Cómo podemos educar a los jóvenes al amor, al matrimonio sacramental, superando sus resistencias, escepticismos, desilusiones y miedo a lo definitivo?â?
'Es la cultura de lo provisional. Ocurre en todas partes, también en el sacerdocio y en la vida religiosa. Lo provisional. Por eso gran parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos, porque los esposos dicen: 'Sí, para toda la vidaâ?. Pero no saben lo que están diciendo porque tienen otras categorías culturales. Lo dicen, con buena voluntad, pero sin ser conscientesâ?.
'En los cursos prematrimoniales preguntaban: '¿Cuántos convivís?â? La mayoría levantaban la mano. Prefieren convivir. Esto es un desafío, nos obliga a trabajar. No hay que responderles precipitadamente: ¿Por qué no te casas en la Iglesia? No. Acompáñales. Esperar y que maduren. Ayudarles a madurar la fidelidadâ?.
Con este encuentro en tono distendido se inauguraba el congreso anual que convoca la Iglesia católica de la ciudad de Roma para reflexionar sobre los desafíos pastorales. Y de ellos, sin duda la familia sigue siendo el más importante.
JMB
CTV
VM
- BN
Up: JMB