En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que ni la Iglesia ni los cristianos deben encerrarse en un sistema de normas.
FRANCISCO
'A esta gente Jesús les reprocha, porque Él mismo conocía la tentación:'Vais por medio mundo para conseguir un prosélito y cuando lo encuentran, lo hacen esclavoâ?. ¡Este pueblo tan organizado, esta Iglesia tan organizada hace esclavos! Y así se entiende la reacción de Pablo cuando habla de la esclavitud de la ley y de la libertad que te da la gracia. Un pueblo es libre, una Iglesia es libre cuando hace memoria, cuando deja lugar a los profetas, cuando no pierde la esperanzaâ?.
El Papa lamentó que haya teólogos y doctores de la ley que no permiten la libertad del Espíritu Santo y lo enjaulan. Por último, pidió a los cristianos que siempre hagan memoria de las maravillas que ha obrado Dios en sus vida.
EXTRACTOS DE LA HOMILíA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)
'La memoria no interesa. La profecía: mejor que no vengan los profetas. ¿Y la esperanza? Pero, cada uno la verá. Este es el il sistema a través del cual ellos legalizan: doctores de la ley, teólogos que siempre van por la vía de la casuística y no permiten la libertad del Espíritu Santo; no reconocen el don de Dios, el don del Espíritu y enjaulan al Espíritu, porque no permiten la profecía en la esperanzaâ?.
'Este es el sistema religioso al que habla Jesús. â??Un sistema â?? come dice la Primera Lectura â?? de corrupción, de mundanidad y de concupiscenciaâ??, tal como San Pedro dice en la Primera Lecturaâ?.
'A esta gente Jesús les reprocha, porque conocía en sí mismo la tentación: â??Ustedes van por medio mundo para conseguir un prosélito y cuando lo encuentran, lo hacen esclavoâ??. ¡Este pueblo tan organizado, esta Iglesia tan organizada hace esclavos! Y así se entiende la reacción de Pablo cuando habla de la esclavitud de la ley y de la libertad que te da la gracia. Un pueblo es libre, una Iglesia es libre cuando hace memoria, cuando deja lugar a los profetas, cuando no pierde la esperanzaâ?.
'¿Yo tengo memoria de las maravillas que el Señor ha hecho en mi vida? ¿Tengo memoria de los dones del Señor? ¿Yo soy capaz de abrir el corazón a los profetas, es decir al que me dice â??esto no va, debes ir hacia allá; ve adelante, corre el riesgoâ??? Esto hacen los profetasâ?¦ ¿Yo estoy abierto a eso o soy temeroso y prefiero encerrarme en la jaula de la ley? Y al final: ¿yo tengo esperanza en las promesas de Dios, como tuvo nuestro padre Abraham, que salió de su tierra sin saber a dónde iba, sólo porque esperaba en Dios? Nos hará bien hacernos estas tres preguntasâ?¦â?.