Ni si quiera se sabe el número de víctimas. Desde hace meses no hay una lista oficial de las personas asesinadas durante la guerra.
Es el drama de Sudán del Sur, el país más joven del mundo que nació en medio de la esperanza pero que pronto volvió a conocer la violencia fratricida.
Su gente intenta salir adelante pese a que dependen casi totalmente de la ayuda exterior. Una ayuda que prestan organizaciones como 'Médicos con ífrica CUAMMâ?.
CHIARA SCANAGATTA
Médico, Cuamm Medici con l'Africa
'Son necesarios fondos para programas nutricionales que den suplementos alimenticios a personas desnutridas o que han debido dejar sus casas. Hay guerra y los pocos campos que había están destruidos. Las necesidades son inmensasâ?.
Tampoco la ONU sabe cuántas víctimas está dejando la guerra entre la facción del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y la del ex vicepresidente Riek Machar, de la nuer.
Los tintes étnicos y las luchas de poder de estos antiguos señores de la guerra están sometiendo a una población que desde 1955 vive en guerra. Primero, cuando era solo Sudán. Ahora como país independiente. Casi dos millones y medio de personas han perdido sus hogares.
CHIARA SCANAGATTA
Médico, Cuamm Medici con l'Africa
'La zona en la que operamos tiene unos 150.000 habitantes, pero hay que multiplicarlo por cinco, que son los distritos en los que ayudamos. Es difícil dar cifras exactas porque la población se está moviendo sobre todo por la inseguridad. Llegan a un distrito, luego se marchan o regresan. Tenemos tres hospitales y cada uno acoge a pacientes de varias zonasâ?.
Estos médicos trabajan donde la salud es un privilegio para solo unos pocos. Desde hace más de 65 años están en Uganda, Tanzania, Mozambique, Etiopía, Angola, Sudán del Sur y Sierra Leona.
El Papa conoció la delicada situación por la que pasa Sudán del Sur de la mano de estos médicos en una audiencia especial para ellos.
FRANCISCO
'Habéis elegido los países más pobres de ífrica, los países subsaharianos, y las zonas más olvidadas, 'la última millaâ? de los sistemas sanitarios. Son las periferias geográficas donde el Señor os manda a ser buenos samaritanos, a ir al encuentro del pobre Lázaro, atravesando la 'puertaâ? que conduce del primero al tercer mundo. ¡Esta es vuestra puerta santa!â?
Unos cinco millones de personas, la mitad de la población del país, está amenazada por el hambre. A la guerra y al colapso económico del país hay que sumar los altos precios de los alimentos y las malas cosechas de este año. La desgracia, una vez más, se ceba con los más débiles.
Solo cooperantes como los de Médicos con ífrica CUAMM van allí donde el mundo hace tiempo que dio la espalda a millones de personas.
AC
Unifeed/CTV
-SV
-PR
Up: IPC