Arte urbano sostenible....¿De qué estamos hablando?
William Kentridge es un artista sudafricano que ha aplicado su técnica 'verde' sobre los muros que rodean el famoso río Tiber de Roma.
GUNNER
'Desconocía completamente que hubiera arte contemporáneo y temporal en una ciudad como Roma, dónde sólo esperaba buen arte antiguo además del Vaticanoâ?.
Las siluetas de William Kentridge alcanzan los 9 metros de altura. La obra se llama 'Triunfos y lamentos: un proyecto para Roma' y es el mayor trabajo que ha hecho hasta hoy. Utiliza una ténica de graffiti inverso. Con una plantilla limpia parte de la suciedad acumulada en los muros y hace florecer los dibujos entre el negro de la contaminación
URN
'Nos estábamos preguntando si es moderno o antiguo. Y es una mezcla. Así que es muy bonitoâ?.
Y como se puede ver, el resultado final es realmente notable. Los dibujos narran una historia desde el pasado mitológico de la Ciudad Eterna hasta el aspecto que tiene en la actualidad. Más de 80 frisos en serie que ocupan casi 500 metros de muros del Tíber.
INA
'Me gusta mucho. Es enorme. Es fantástico. ¡Me gusta!â?
El proyecto se ha hecho en colaboración con Tevereterno, una organización que se dedica a revitalizar el río. A diferencia de la mayoría de obras de arte, ésta probablemente desaparezca por sí sola, cuando el paso del tiempo y la contaminación ensucie de nuevo los muros que abrazan al río Tíber.
YA/IPC
MG
-VM
PR
Up: IPC