Santa María Antigua reabre sus puertas al público después de más de 30 años de trabajos de restauración. Estaba situada en lo que hoy sería la Manhattan de hace más de 1000 años, en el foro de Roma.
El terremoto que la sepultó en el año 847 permitió conservar intacto su interior hasta su descubrimiento en el año 1900 por el arqueólogo Giacomo Boni.
GIULIA BORDI
Basílica de Santa María la Antigua
'Se encontró una iglesia que era como una especie de fósil de su tiempo porque no había sufrido ningún tipo de transformación que suelen sufrir las iglesias con el paso de los años. Tras el descubrimiento le dieron este nombre: la Capilla Sixtina de la Alta Edad Media, porque conserva un repertorio de pinturas que no se encuentra en ningún otro sitioâ?.
La basílica es del siglo VI. Las pinturas reflejan la fe de una cristiandad joven pero bien asentada en el corazón de Occidente. En ellas se recuerdan a los padres de la iglesia y a los santos de los primeros seis siglos, especialmente la Virgen María.
'Es todo tan grande. Uno no se puede imaginar cómo debió de serâ?.
'Los efectos de iluminación que realizan hacen que las pinturas vuelvan a la vidaâ?.
Una de las cosas que más ha gustado a los turistas ha sido cómo las nuevas tecnologías recrean las pinturas que el paso del tiempo ha borrado. Se trata de un modo de ayudar a imaginar cómo fue una de las iglesias más populares de la Roma de la Alta Edad Media.
JRB
AA
-VM
-PR
Up: IPC
#Arte