El domingo de Pascua, un radical de la filial paquistaní del Estado Islámico se hizo explotar en un parque público en Lahore, donde decenas de familias cristianas celebraban la Resurrección de Cristo.
PAUL BATTHI
Ex-ministro de minorías paquistaní
'Este parque no estaba protegido porque, para las autoridades, las iglesias eran los puntos sensibles y por eso la policía estaba allí. No pensaban que atacarían los parques. Ha sucedido allí porque había más cristianos de lo habitual.â?
Paul Batthi es hermano de Shahbaz Batthi, ministro de minorías en Paquistán asesinado en 2011 por ser cristiano y defender a los cristianos, por desgracia aún ciudadanos de segunda clase en un país donde son apenas un 2% entre 180 millones de habitantes.
PAUL BATTHI
Ex-ministro de minorías paquistaní
'Es algo que estamos combatiendo junto a los líderes políticos, muchos de ellos musulmanes. Quedé conmocionado el día del atentado porque muchos musulmanes, periodistas incluidos, declararon que en adelante no debe haber en Pakistán ningún ciudadano de segundaâ?.
Asegura que ataques como el de Lahore son una consecuencia de las incipientes pero eficaces medidas del gobierno paquistaní para frenar a los radicales.
PAUL BATTHI
Ex-ministro de minorías paquistaní
'El atentado ha sido porque el gobierno ha tomado medidas contra los radicales: Han cerrado muchas escuelas religiosas, cortando su financiación, destruido las fábricas donde producían explosivos, secuestrado depósitos de armamento... El primer ministro ha dicho, y yo lo comparto, que el atentado ha sido una acción a la desesperadaâ?.
Aunque aún los cristianos en Paquistán son víctimas de leyes discriminatorias y también de la ley de antiblasfemia, usada a menudo como una herramienta de venganza personal más que como una forma de preservar el respeto por el Islam. Así le sucedió a Asia Bibi, encarcelada desde hace casi 6 años. Paul Batthi afirma que pronto habrá novedades sobre su caso.
PAUL BATTHI
Ex-político paquistaní
'Mi sensación, y lo he dicho repetidamente, es que su liberación está muy cercaâ?.
Paul Batthi participó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en un ciclo de conferencias sobre la persecución contra los cristianos. Pidió que se preste atención al drama de muchos que emigran, también desde Pakistán, en busca de un futuro de paz y prosperidad y solo encuentran indiferencia y abandono.
AC
MM
-VM
-PR
Up: IPC