Se cumplen 400 años del fallecimiento de un maestro universal de las letras, William Shakespeare. Desde su Inglaterra natal, la compañía teatral Globe Theatre ha pasado los últimos dos años recorriendo el mundo con uno de los mejores libretos del autor.
ARZ. PAUL TIGHE
Pontificio Consejo para la Cultura
'Creo que algo que consigue este gran artista es hacer conectar a las personas con diferentes puntos de vista y hacer que compartan sus ideas sobre la condición humana'.
Por primera vez Hamlet, uno de los dramas más universales de Shakespeare, se ha representado en un escenario del Vaticano, en el Palacio de la Cancillería. Hoy en día es la sede del tribunal del Vaticano pero en el siglo XVII albergó refinados recitales musicales.
NIGEL BAKER
Embajador británico ante la Santa Sede
'Para mí resulta más que apropiado que el Globe Theatre traiga esta obra al Vaticano durante el Jubileo de la Misericordia. De alguna forma lo que hace esta compañía es representar teatralmente el aproximarse a las periferias del que habla el Papa Francisco'.
Desde que Shakespeare escribió esta tragedia, muchas otras siguen repitiéndose en un mundo en el que el Papa Francisco se ha convertido en un baluarte moral y fuente de solidaridad y esperanza para personas muy diferentes. De la misma forma, Shakespeare logra concentrar en sus obras emociones humanas muy diferentes.
NAEEM HAYAT
Hamlet
'De alguna manera representa a personas que son imperfectas, fundamentalmente con defectos, seres humanos, en definitiva. En todos hay rasgos buenos y rasgos malos pero no les juzga en sus obras. Presenta a las personas como son, con sus problemas concretos'.
Este Hamlet se ha representado en unos 170 países de todo el mundo, más de 100.000 personas la han visto y el montaje ha recorrido más de 250.000 kilómetros. Globe Theatre quiere documentar en cada punto del planeta cuál ha sido el impacto de este drama shakesperiano en la vida de sus espectadores.