El 'niño mártirâ?, José Sánchez del Río, fue ejecutado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del ejército mexicano durante la guerra cristera.
Fidel González ha llevado su causa de canonización en el Vaticano y es uno de los que mejor conoce su historia. Cuenta que su martirio fue atroz. Le desollaron las plantas de los pies, y lo obligaron a caminar al cementerio donde finalmente le quitaron la vida tras una brutal tortura.
P. FIDEL GONZíLEZ
Postulador Causa José Sánchez del Río
'Ante el drama de un México donde los principios fundamentales de la libertad religiosa eran negados, los sacerdotes encarcelados y destruidos, pues quiso unirse a un movimiento popular de defensa de la libertad religiosa donde se encontraban muchos de sus amigos y parientes. No querían sus papás dejarle porque lo consideraban demasiado chico pero logró convencerles y se unió a los cristerosâ?.
La revuelta Cristera fue iniciada por laicos mexicanos a causa de la persecución religiosa promovida por el gobierno a finales de los años 20 del pasado siglo. Su historia fue llevada a los cines en 'Cristiadaâ?, de la mano de Andy García. El joven José Sánchez del Río es uno de los personajes de la película.
Durante su visita a la catedral de Morelia en México el Papa depositó unas flores sobre la escultura que recuerda al joven mártir. Allí estaba presente la niña cuya curación milagrosa se atribuye a él y que abrió las puertas a su canonización.
JRB
AA/RR
VM
-PR
Up: IPC
#Mundo