Este dibujo se llama 'Misericordiae Vultus' y es una representación gráfica con la que la Biblioteca Apostólica Vaticana quiere sumarse a la celebración del Jubileo de la Misericordia.
Es obra del artista italiano Pierluigi Isola y representa las siete grandes iglesias de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor, Santa Cruz de Jerusalén, San Pablo, San Lorenzo y San Sebastián Extramuros. Eso sí, lejos de ser un mapa, todas aparecen desordenadas.
AMBROGIO PIAZZONI
Biblioteca Apostólica Vaticana
'Pierluigi Isola ha creado una mezcla entre la vista y el capricho arquitectónico, en el que el recorrido original de las siete iglesias se descompone a través de leves variaciones de la perspectiva y se reconstruye según una mirada imaginaria. Representa simbólicamente la desorientación necesaria para después alcanzar la graciaâ?.
Y en la parte inferior del dibujo se pueden ver los muros vaticanos con la Puerta Santa abierta como símbolo de acogida. Delante de ella, se representan varias obras de misericordia.
AMBROGIO PIAZZONI
Biblioteca Apostólica Vaticana
'Hay una mesa que representa las obras de dar de comer a los hambrientos y de comer a los sedientos, y también está la mesa del altar, con el pan, el vino y un libro. En los extremos se representan las obras de misericordia acoger a los forasteros y visitar a los encarceladosâ?.
Tampoco faltan otras acciones como lavar los pies, escuchar a los que dudan o curar a los ancianos.
De Misericordiae Vultus solo se han elaborado 200 ejemplares, uno deberá llegar al Papa.
No es la primera vez que la Biblioteca del Vaticano encarga un dibujo artístico así. Ya ocurrió en el Jubileo del año 2000 con Forma Urbis Romae, que recogía los monumentos de Roma.
IPC
MG
SV
-BN
Up:FV