Pocos relacionan las islas del lejano Japón con el cristianismo, pero se calcula que alrededor de un 1% profesa allí esta religión.
El camino de los cristianos japoneses no ha sido fácil a lo largo de la historia, pero ahora por fin pueden vivir sus creencias con libertad.
NAOTO MIYATAKE
Asistente del Gobierno de Nagasaki (Japón)
'La historia de los cristianos japoneses comenzó en el siglo XVI, cuando entró en Japón, y ha durado 400 años, hasta ahora. Durante estos 400 años han ocurrido fuertes prohibiciones, pero aún así ellos han continuado siendo cristianos. Después, en el siglo XIX, cuando el gobierno empezó a levantar estas prohibiciones, comenzaron a construir muchas iglesias en modo mixto, algunas con estilo occidental y otras con estilo orientalâ?.
Y los ejemplos de estas iglesias levantadas, y de algunos de los tesoros que conservan se han podido ver durante una semana en el Palazzo della Cancilleria de Roma, en la exposición 'Iglesias y sitios cristianos de Nagasaki'.
Esta es región donde el cristianismo encuentró más arraigo en Japón. Por ello ha sido nombrada candidata a ser Patrimonio de la Humanidad 2015.
El hecho de que en el siglo XIX hubiera iglesias en ciudades como Goto, Hamawaki, Shitsu, Ono, Koroshima o Tabra se explica 300 años antes. Un español tiene la respuesta, Francisco Javier.
NAOTO MIYATAKE
Asistente del Gobierno de Nagasaki
'Francisco Javier es muy conocido en Japón, porque es la persona que primero ha traído la cultura del cristianismo a Japón. Primero llegó a la provincia de Kawosima y después a la de Nagasaki, siempre como misionero cristiano. De pequeños en el colegio siempre su nombre salía en nuestras clases de historia. Todos los japoneses lo conocemosâ?.
El mensaje de este misionero de Navarra que recorrió el mundo caló en Japón y tras tres siglos de arrestos masivos y persecuciones, sus enseñanzas fueron autorizadas de manera definitiva tras la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, una ventana a sus mejores tesoros se ha abierto en Roma.
IPC
AA
SV
BN
UP:IPC