Aunque fuera agosto, el Papa no se marcha de vacaciones. En su tercer verano en Roma, volvió a escoger la Ciudad Eterna para descansar.
Después de la pausa total de finales de julio, en agosto volvió a tener la audiencia general con peregrinos de todo el mundo y también continuó con el rezo del íngelus.
El Papa retomó el trabajo con un encuentro con 9.000 monaguillos de todo el mundo. Les dijo que la fe no es algo que deba guardarse. Al contrario, debe empujarles a salir al encuentro de los demás.
FRANCISCO
4 de agosto
'Qué bello es descubrir que la fe nos hace salir de nosotros mismos, de nuestro aislamiento y que, precisamente rebosantes de la alegría de ser amigos de Cristo, el Señor, nos mueve hacia los demás, convirtiéndonos naturalmente en misionerosâ?.
Tres días después, volvió a rodearse de jóvenes: Los del Movimiento Eucarístico Internacional. Les invitó a no ser jóvenes 'viejosâ?.
FRANCISCO
7 de agosto
'Las tensiones te hacen crecer, desarrollan el valor. Un joven debe tener esta virtud del coraje. Un joven sin coraje es un joven sin ganas, un joven viejo. ¿Cómo se resuelve una tensión? ¡Con el diálogo!â?
En agosto el Papa se dedicó a preparar dos importantes citas para después del verano: Su visita a Estados Unidos y Cuba y el Sínodo sobre la Familia.
Por eso precisamente, Francisco continuó con sus catequesis sobre la familia. En la del 5 de agosto habló sobre las personas divorciadas vueltas a casar para dejar algo claro.
FRANCISCO
5 de agosto
'Estas personas no están excomulgadas, ¡no están excomulgadas! Y nunca deben ser tratadas como tal: Son siempre parte de la Iglesiaâ?.
Durante este mes, las audiencias generales se trasladaron al Aula Pablo VI debido a las altas temperaturas en la Ciudad Eterna y se cumplió además una cifra redonda: Las 100 audiencias generales del pontificado de Francisco.
El Papa mostró de nuevo su preocupación por las múltiples situaciones de violencia en muchos puntos del planeta. Hizo un llamamiento a la paz mundial.
FRANCISCO
9 de agosto
'Que desde cada rincón se alce una sola voz: ¡No a la guerra, sí al diálogo, sí a la paz! Con la guerra siempre se pierde. El único modo de ganar una guerra es no hacerlaâ?.
En Europa comenzó a agudizarse la crisis de refugiados. Miles de personas provenientes en su mayoría de Siria e Irak intentaron llegar a países como Alemania o Austria. Uno de los episodios más terribles de esta tragedia se produjo cuando fue hallado un camión con 71 refugiados en su interior fallecidos por falta de aire.
FRANCISCO
30 de agosto
'Confiamos a cada uno de ellos a la misericordia de Dios. Y a Él le pedimos que nos ayude a cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a toda la familia humanaâ?.
El Papa volvió a pedir a la comunidad internacional que ponga fin a la violencia contra los cristianos y recordó que hoy en día hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia.
AC
CTV
JM
-BN
Up:AC