En junio el Papa realizó dos viajes fuera de Roma, uno a Sarajevo y otro a Turín. Además, publicó su esperada encíclica sobre el cuidado del medio ambiente Laudato si', Alabado seas.
El sábado 6 de junio el Papa viajó a Sarajevo para curar las heridas de la guerra civil que terminó hace 20 años. Por eso, Francisco comenzó con un fuerte discurso sobre el rechazo de las divisiones.
FRANCISCO
'Para oponernos con éxito a la barbarie de los que toman ocasión y pretexto de cualquier diferencia para una violencia cada vez más brutal, tenemos que reconocer los valores fundamentales de nuestra humanidad común, los valores en virtud de los cuales podemos y debemos colaborarâ?.
El Papa también celebró Misa en el mismo estadio en el que Juan Pablo II estuvo hace años. Unas 60.000 personas lo abarrotaron, aunque desde el helicóptero parecían muchas más.
En el estadio había una zona reservada a heridos o mutilados de guerra. Por eso, el Papa tuvo duras palabras para quienes provocan conflictos.
FRANCISCO
'En el contexto de la comunicación global, hoy se percibe un clima de guerra. Hay quien este clima lo quiere crear y fomentar deliberadamente, en particular los que buscan la confrontación entre las distintas culturas y civilizaciones, y también cuantos especulan con las guerras para vender armasâ?.
El encuentro más conmovedor de la visita fue un diálogo con sacerdotes y monjas perseguidos durante la guerra.
'Los milicianos obligaron al párroco don Vinko a pisotear el rosario. Él se negó. Uno de los milicianos desenvainó su espada y lo amenazó con masacrarme si no hubiera pisoteado y profanado el rosario. Entonces dije al párroco: ¡Don Vinko, déjeles que me maten, pero por el amor de Dios, no pisotee nuestro rosario!â?
El Papa se conmovió y dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió a quienes no sufrieron aquel drama, que vivan la fe como lo hicieron sus predecesores.
FRANCISCO
'No tenéis derecho a olvidar vuestra historia. No para vengaros sino para hacer la paz. No para mirarlos como algo curioso, sino para amar como ellos han amadoâ?.
En junio el Papa publicó su encíclica ecológica. 'Laudato si' se convirtió inmediatamente en una de las encíclicas con más repercusión de las últimas décadas.
En el poético documento, el Papa no se centra en soluciones técnicas para cuidar el medio ambiente, pero pide a los cristianos que cambien de estilo de vida para mejorar el mundo. Por ejemplo, que moderen el consumismo.
Expertos en teología, ciencia y negocios se reunieron en el Vaticano para presentar este documento.
CARD. PETER TURKSON
Presidente, Ponticio Consejo Justicia y Paz
'Es una llamada al diálogo a todos los niveles para solucionar un problema que nos afecta a todosâ?.
JOHN ZIZIOULAS
Metropolita ortodoxo
'He participado en encuentros ecuménicos durante muchos, muchos años. Pero es la primera vez que estoy ante tantos medios de comunicación. ¡Dios mío, protégeme!â?
En junio el Papa viajó al norte del país para rezar ante la Sábana Santa de Turín.
Francisco meditó en silencio ante la reliquia que cubrió el cuerpo de Jesús. Antes de marcharse, Francisco tocó con devoción el relicario que custodia el lino.
Ningún Papa ha reconocido oficialmente que esta sábana cubrió el cuerpo de Jesús después de la crucifixión, pero es la reliquia más preciada de la Iglesia católica.
También en Turín el Papa se reunió con miles de jóvenes y les habló sobre el amor, la castidad y el estilo de vida.
FRANCISCO
'Muchas veces la publicidad nos quiere convencer de que esto es bonito, de que esto es bueno, y nos hacen creer que son diamantes. Pero mirad: en realidad nos venden sólo vidrioâ?.
Amor verdadero, según Francisco, significa respeto y servicio. Las personas no deben amar a otras solo para satisfacer su propio placer.
FRANCISCO
'Es un amor que considera sagrada la vida de la otra persona: yo te respeto, no quiero usarte, no quiero usarte. No es fácil. Todos sabemos las dificultades que hay para superar esta concepción 'facilistaâ? y hedonista del amor. Perdonadme si os dijo algo que no os esperabais pero os lo pido: esforzaos por vivir el amor castamenteâ?.
Aprovechando el viaje, el Papa también se reunió en privado con algunos parientes que viven en esa misma región.
ATO/JMB-IPC
RR/CTV
JM
-BN
-Up:AC