Enero 2015: Un viaje inolvidable a Sri Lanka y Filipinas

 | 
26/12/2015
Descargar documento
Compartir

El Papa comenzó el año bautizando a 33 niños en la Capilla Sixtina. 

Los pequeños se portaron muy bien, durante la ceremonia, aunque no todos resistieron la emoción. 

Eran hijos de empleados del Vaticano, los únicos que tienen el privilegio de que el Papa bautice a sus bebés. 

Unos dí­as después, el Papa viajó a Sri Lanka y miren cómo lo recibieron en el aeropuerto de la 'Perla del Océano índicoâ?. No faltaron ni siquiera los elefantes.

En el año 2009 el paí­s salió de 25 años de guerra civil. Las heridas siguen abiertas porque el conflicto causó cien mil ví­ctimas mortales y dejó un millón de refugiados. 

El mensaje central del Papa fue la reconciliación y la importancia de la religión como un factor para la paz.

FRANCISCO

'No es tarea fácil superar el amargo legado de injusticias, hostilidad y desconfianza que dejó el conflicto. Esto sólo se puede conseguir venciendo el mal con el bienâ?.

En Colombo, y ante medio millón de personas, el Papa canonizó al primer santo del paí­s: el padre José Vaz, quien predicó a escondidas en el siglo XVIII.

Francisco destacó del nuevo santo que trabajó por la paz más allá de las divisiones religiosas. Y es que en el paí­s, los cristianos son el 7% de los 20 millones de habitantes.

El Papa visitó el santuario de Madhu, en la zona de la mayorí­a tamil de la isla, donde se refugiaron personas de todas las religiones durante la guerra civil. Les pidió que superen las diferencias para restituir la convivencia. 

FRANCISCO

'Sólo cuando lleguemos a entender, a la luz de la Cruz, el mal que somos capaces de hacer, y del que incluso formamos parte, podremos experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimientoâ?.

Desde Sri Lanka el Papa voló a Filipinas, el tercer paí­s con más católicos del mundo. En el aeopuerto de Manila se encontró este extraordinario recibimiento. 

En el paí­s hay más de 200.000 niños abandonados por sus padres. Para conocerlos, el Papa rompió el itinerario oficial y visitó por sorpresa un hogar de acogida para niños de la calle, de la fundación ANAK-Tnk.

También visitó la isla de Leyte, la más afectada durante el huracán Yolanda de 2014. Fue a Tacloban, una ciudad que quedó totalmente destruida. 

Cuando llegó se encontró un tifón de grado 2, pero no se marchó. Querí­a recordar a quienes allí­ mismo perdieron la vida y a los que perdieron a sus familias.

FRANCISCO

'Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo: ¿por qué Señor? Y el Señor responde al corazón de cada uno, desde su corazón. Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo, él es el Señor y él nos comprende porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotrosâ?.

Al final, la tormenta le obligó a abandonar la isla mucho antes de lo previsto. . 

FRANCISCO

'Yo ya me tengo que ir. El avión volví­a a las cinco a Manila pero hay un tifón de grado 2 y los pilotos nos han dicho que tenemos que irnos a la unaâ?.

Su último encuentro en el paí­s hizo historia. Fue esta Misa en la que participaron unas 6 millones de personas, la ceremonia papal más numerosa que se recuerda. 

Durante el vuelo de regreso, una periodista le preguntó sobre el uso de anticonceptivos, Francisco respondió que la Iglesia aconseja la 'paternidad responsableâ?. Lo hizo con palabras muy gráficas. 

FRANCISCO

'Algunos piensan que -perdonadme la palabra, ¿eh?- para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos, ¿no? Paternidad responsable. Esto está claroâ?. 

La paternidad responsable significa que cada católico debe decidir en conciencia el número de hijos. No significa usar anticonceptivos sino guiarse por métodos de planificación familiar natural. 

Una de las pasajeras, la periodista mexicana Valentina Alazraki, cumplí­a años ese mismo dí­a. El Papa le llevó un pastel por sorpresa y le pidió que soplara esta vela delante de todos. 


JMB

RR

VM

- PR

Up:FV

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier