Esta monja franciscana podría parecer una profesora cualquiera, pero no lo es. Se ha convertido en la primera mujer rectora de una universidad pontificia, la Antonianum de Roma,
A sus 51 años, esta italiana es la menos sorprendida, porque ya fue una pionera como decana, algo que, dice, le ha ayudado en la experiencia de la gestión.
S. MARY MELONE
Rectora, Pontificia Universití Antonianum
'Es una novedad, pero no es una novedad importante, en el sentido de que no hay ninguna diferencia en las relaciones con los otros rectores o con las otras instituciones con las que tenemos que hablar. Es más la novedad de un encargo que siempre se ha encomendado a figuras masculinasâ?.
Mary Melone cree que el trabajo que el Papa Francisco le ha encomendado hasta 2017 tiene que ver con la apertura de la Iglesia hacia el papel de la mujer.
S. MARY MELONE
Rectora, Pontificia Universití Antonianum
'Es una apertura que la Iglesia, obviamente con sus tiempos, que son de una institución muy grande, está haciendo seriamente desde hace años. Pero creo que el Papa Francisco ha dado una verdadera aceleración, ha creado un ambiente de reflexión, de replanteamiento y, por ello, de mayor sensibilidad a la presencia de las mujeresâ?.
Sin embargo, aunque cree en el papel importante que las mujeres pueden desarrollar dentro de la Iglesia, huye de la definición de una teología específicamente femenina y desconfía de las cuotas de género, tanto en la Iglesia como en la vida, convencida de que quién de verdad se lo merece, progresará.
También se pronuncia sobre el debate de si las mujeres pueden ejercer el sacerdocio. Cree que ahora no está abierto, aunque respeta a quién está luchando para que se replantee.
S. MARY MELONE
Rectora, Pontificia Universití Antonianum
'Yo creo que el hecho de que las mujeres sean sacerdotes no es la condición para que puedan tener un papel constructivo, activo, de responsabilidad en la Iglesia, aunque esto no quite que es importante repensar cómo el sacerdocio se vive hoy en día por los hombres en el sentido de que -y uso las palabras del Papa Francisco- es una forma de servicio. Cuando se interpreta como una forma de poder obviamente crea discriminaciones y normalmente las mujeres son las primeras en sufrir las consecuencias porque no llegarán nunca al sacerdocioâ?.
Lejos de estas cuestiones, Mary Melone sigue con su labor diaria del Antonianum, centrada en modernizar las formas de enseñanza de sus alumnos, firmar acuerdos de investigación e intercambio de estudiantes con otras universidades de todo el mundo e incrementar el número de discípulos que acuden a su sede.
IPC
MG
SV
PN
UP: IPC