Esta es la tercera puerta santa del Jubileo de la misericordia que abre el Papa Francisco. No está en una iglesia sino en un centro de atención a personas sin hogar que atiende Cáritas junto a la estación Termini de Roma.
Por eso, abrieron la procesión con la cruz, los candelabros y el misal cuatro personas atendidas en este lugar.
La letanía incluyó una mención a la Madre Teresa de Calcuta, que será canonizada durante el Jubileo.
Francisco celebró Misa en el mismo comedor que cada día distribuye cenas para 500 personas sin recursos, y que fue preparado para la ceremonia.
Hizo la homilía sin papeles. Y explicó por qué se acerca a menudo a los pobres.
FRANCISCO
'¿Cómo seremos juzgados por Dios? No dirá: Tú ven conmigo porque has hecho muchos donativos a las iglesias, eres un benefactor de la Iglesia, ven al Cielo. La entrada al Cielo no se paga con dinero. ¿Qué nos dirá Jesús para abrirnos la puerta del Cielo? Tuve hambre y me diste de comer. Era un sin techo, y me diste una casa'.
Luego rezó para que además de las puertas santas, se abran los corazones de los hombres y mujeres de Roma.
FRANCISCO
'Esta puerta, que es la puerta de la Caridad, la puerta de donde se ayuda a tantos, a tantos descartados, nos haga entender que sería bueno que cada uno de nosotros, cada romano, cada uno se sienta descartado, y sienta la necesidad de la ayuda de Dios'.
El Papa pidió que sólo asistieran a la ceremonia las personas que acuden a pedir ayuda a este centro y los voluntarios que colaboran.
Y es que además de comedor social, este centro ofrece alojamiento a casi 200 personas de la Ciudad Eterna. Durante este año, cada vez que crucen su umbral, recibirán la indulgencia.
Esta visita es la primera de una serie de gestos de Caridad que el Papa tiene previsto realizar al menos un viernes cada mes durante el Jubileo.