Hoy en día hay más de 30 conflictos armados abiertos. Han dejado y dejan una cifra incalculable de vidas humanas por el camino y han provocado más de 60 millones de refugiados, el mismo número que tras la II Guerra Mundial.
Ante el sufrimiento de estos millones de personas, el Papa Francisco pide superar la indiferencia. Este es el núcleo central de su mensaje con motivo de la 49 Jornada Mundial de la Paz que se presentó en el Vaticano. Se titula 'Vence la indiferencia y conquista la pazâ?.
CARD. PETER TURKSON
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
'Nuestro tiempo está caracterizado por una actitud de indiferencia general, de indiferencia que de hecho ha superado el ámbito individual para asumir una dimensión global y dar lugar al fenómeno que el Papa Francisco define como 'globalización de la indiferenciaâ?.
El Papa enumera algunas formas de esta globalización. Subraya que la primera es la indiferencia ante Dios, 'de la que brota la inferencia hacia los demás y hacia la Creaciónâ?.
También lamenta que la sobreinformación a través de los medios de comunicación produce una anestesia en las personas. Francisco asegura que 'casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en incapaces de sentir compasión por los otrosâ?.
FLAMINIA GIOVANELLI
Subsecretaria, Pontificio Consejo Justicia y Paz
'Me parece que uno de los objetivos de Francisco es el de agitar nuestras conciencias. Es algo que ha hecho desde el principio. Ha sido muy evidente desde el principio, desde que en Lampedusa ya habló de la 'globalización de la indiferenciaâ?.
Denuncia que esta indiferencia propicia políticas injustas que pisotean los derechos de los otros. También afecta al medio ambiente favoreciendo la contaminación y catástrofes naturales, forzando a comunidades enteras a abandonar sus hogares lo que da lugar a nuevas pobrezas.
Ante estas circunstancias, el Papa invita a una 'conversión de corazónâ?, a que 'el amor, la compasión, la misericordia y la solidaridad sean nuestro verdadero programa de vidaâ?.
Por eso, lanza un triple llamamiento: Que se eviten las guerras, que se elimine o gestione justamente la deuda de los países pobres y que se establezcan políticas de cooperación respetuosas con la vida humana, en especial, dice el Papa, 'que no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacerâ?.
AC
MG
VM
-BN
Up:IPC