Desde el 8 de diciembre, el proceso eclesiástico para comprobar si un matrimonio fue celebrado válidamente es más ágil y sencillo. El Papa anunció la nueva norma en septiembre, y acaba de confirmar que ya está en vigor.
Además, Francisco ha pedido al tribunal de la Rota, encargado de estos procesos, que siempre 'juzgue las causas según la gratuidad evangélicaâ?, 'con patrocinio ex ufficioâ?. Pero menciona la 'obligación moral de los fieles que puedan, de dar una oferta de justicia para las causas de los pobresâ?.
Algunos confunden la nulidad matrimonial con el divorcio. No son lo mismo. La Iglesia católica considera que el matrimonio es nulo cuando falta algún elemento esencial en el acuerdo matrimonial, por ejemplo en el caso de los matrimonios forzados.
FRANCISCO
27 de septiembre de 2015
'Este documento, este Motu proprio, facilita los procesos en cuanto al tiempo, pero no se trata de un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto la Iglesia no, no lo puede cambiar. Es doctrina. El matrimonio es un sacramento indisoluble. El procedimiento legal sirve para probar que aquello que parecía un sacramento no había sido un sacramento: por falta de libertad, por ejemplo, o por falta de madurez, o por enfermedad mentalâ?¦â?.
Las otras novedades de la nueva ley son que instituye un proceso breve, juzgado directamente por el obispo, para los casos de nulidad evidente. Además, ahora es suficiente una sola sentencia ya que antes el proceso debía repetirse para que tuviera valor ejecutivo.
JMB
RR
JM
-PR
Up:JRB
#Papafrancisco