Son refugiados que dejaron todo atrás. Sobrevivieron a la confusión, al miedo y a la lucha. Ahora parte de su identidad está encerrada en sus teléfonos móviles.
Casi 82.000 refugiados viven en Zaatari, en Jordania. Es el segundo campo de refugiados más grande del mundo. Allí este hombre ofrece sus conocimientos para arreglar los móviles de los refugiados.
Maamum Al-Wadi dice que es mucho más que un gesto. Se trata de salvar la identidad de estos refugiados. Fotos de las personas que amaban y dejaron allí...y también experiencias dolorosas que, sin embargo, son parte de sus vidas.
'Esto es un mortero. Si, lo esâ?
Él y su historia forman parte de la película documental 'Distrito Cero', que arroja luz sobre el pasado de estos refugiados y sus perspectivas de futuro, por muy inestables que puedan ser.
'Vas a regresar o vas a quedarte aquí. Estaremos aquí en Zaatari tanto tiempo como Dios quieraâ?
Ahora que se han separado de su tierra, su objetivo es crear una fuerte unión con su lugar de origen y los familiares que allí dejaron, vivos o muertos.
'Es como si hubieran dormido diez años aquí. Dormir o morir, qué diferencia hayâ?
La película está coproducida por Arena Comunicación y Txalap Art. El objetivo es capturar un instante de la vida diaria de los refugiados, una llamada a tiempo.
KLH/IPC
www.districtzero.org
VM
-PR
Up: IPC