Ordenadores, teléfonos inteligentes y corriente eléctrica son los pilares del mundo moderno. Paradójicamente, los materiales necesarios para producir toda esa tecnología vienen de algunos de los lugares más pobres del planeta.
El director de cine Bernhard Warner visitó la República Democrática del Congo para conocer la vida de quienes producen estos materiales.
BERNHARD WARNER
'Maisha: Una nueva vida fuera de las minasâ?
'Las condiciones en el terreno eran espantosas y terribles para estas personas, a pesar de que estos materiales enriquecen nuestras vidasâ?.
Muchos mineros de la zona son niños y mujeres embarazadas. Trabajan jornadas larguísimas en zonas inseguras para apenas poder sobrevivir. La calidad de vida está por los suelos y miran al futuro sin esperanza.
Aunque hay algo que les permite seguir adelante.
BERNHARD WARNER
'Maisha: Una nueva vida fuera de las minasâ?
'Donde no funciona el Estado, funciona la Iglesia. La Iglesia trae estabilidad. Da trabajoâ?
Los autores del documental visitaron también una escuela de la Fundación Internacional del Buen Pastor. Han abierto escuelas profesionales de educación y organizado programas de alimentación.
Gracias a ellos muchas familias han dejado las minas y mejorado los cultivos e incluso pueden mandar a sus hijos al colegio.
La película se llama 'Maisha: Una vida fuera de las minas'.
SR. ELIENE BARROS
Presidente de la Fundación Internacional del Buen Pastor
'Uno de nuestros objetivos es precisamente incrementar la conciencia de que estamos unidos, que muchos de los minerales que consumimos en las grandes ciudades vienen de las minas. Las personas allí viven con este sufrimiento, pobreza, injusticia y explotación. Como Iglesia podemos aumentar la conciencia y el apoyo para que estos países tengan un poco más de justiciaâ?
Las Hermanas del Buen Pastor ayudaron a transformar la zona con su labor caritativa. Ahora esperan poder inspirar a los demás para que también sumen sus esfuerzos.
ATO/IPC
AA/Youtube
-VM
PR
UP:FV