El cardenal Vincent Nichols señaló que el documento de trabajo del Sínodo trata muchos temas pero carece de una idea central que sirva como base para los debates.
CARD. VINCENT NICHOLS
Arzobispo de Westminster (Inglaterra)
'Esa combinación de dos fuentes ha llevado la mayoría de los grupos a decir que el Instrumentum laboris, -en esta segunda parte sobre todo-, necesita ser reestructurado. Le hace falta un trasfondo teológico mucho más fuerteâ?.
El Sínodo está tratando muchos de los desafíos que afectan a las familias como la preparación en el noviazgo antes del matrimonio o el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar.
Para el cardenal Nichols compartir esta visión de la familia con representantes de otras Iglesias ha enriquecido los debates.
CARD. VINCENT NICHOLS
Arzobispo de Westminster (Inglaterra)
'Es una de las grandes riquezas del Sínodo. Por ejemplo, nosotros europeos apreciamos más la rica vida de la Iglesia que en otros continentesâ?.
Algunos obispos han dado su opinión sobre cuál sería una buena base sobre la que elaborar el documento final del Sínodo.
MONS. JUDE AYODEJI AROGUNDADE
Obispo de Ondo (Nigeria)
'Me gustaría que nos fijásemos en la tradición. Hablamos de la sociedad y la cultura pero la Iglesia también tiene su cultura. Y no puede ni debe estar sometida a la cultura dominante que a veces no respeta los valores y la dignidad de las personasâ?.
ARZ. ANDREWS THAZHATH
Archidiócesis Siro-malabar de Thrissur (India)
'Yo diría que tenemos que centrarnos más en la pastoral de las familias desde un punto de vista general. Porque tenemos que mirar a la familia desde un punto de vista holístico, no a partir de una sola circunstanciaâ?.
Los debates en el Sínodo están a punto de concluir. Posteriormente se elaborará un documento que votarán y presentarán al Papa. Él decidirá si lo convertirá o no en un texto oficial.