El Sínodo sobre la familia ha llegado a su recta final. Los grupos de trabajo por idiomas han concluido sus trabajos y han enviado sus propuestas para el documento final.
El cardenal Napier de Sudáfrica hace balance y dice que ha sido un sínodo más abierto que el del año pasado. Y es que en su opinión el informe intermedio de 2014 no reflejó plenamente las discusiones sinodales.
CARD. WILFRID FOX NAPIER
Arzobispo de Durban (Sudáfrica)
'Yo trabajé en la comisión que redactó el documento final y había ciertas cuestiones que estaban siendo empujados en una dirección concreta; así que en ese sentido una determinada ideología o agenda o como usted quiera llamarlo, parecía estar en medioâ?.
Asegura que por eso mismo él y otros doce cardenales decidieron escribir juntos la reciente carta a Francisco. Para el cardenal, ya sólo el hecho de que el Papa respondiera a ella públicamente en el segundo día del Sínodo, sirvió para tranquilizar a todos y marcar un nuevo tono.
CARD. WILFRID FOX NAPIER
Arzobispo de Durban (Sudáfrica)
'Fue decisivo para ayudar a que hubiera confianza, vimos que había tomado nota de lo que nos preocupaba, que se ocuparía. Y a partir de entonces todo el mundo pudo dar lo mejor de sí al Sínodoâ?.
Por ahora, uno de los puntos en el que todos los obispos están de acuerdo es que la Iglesia debe preparar mejor a los novios para la boda. Y no sólo para que comprendan ese paso definitivo, también deben ayudar a descubrir si tienen vocación para el matrimonio.
CARD. LLUíS MARTíNEZ SISTACH
Arzobispo de Barcelona
'Hay muchos aspectos que son importantísimos, e incluso para evitar, es decir es preferible prevenir que curar y aquí me parece que podríamos hacer esto y muchas cosasâ?.
El sábado 24, de octubre se presentarán las conclusiones del Sínodo, serán votadas y entregadas al Papa, quien decidirá qué medidas tomar con ellas.
KLH
RR
SV
-BN
Up:AC