El Sínodo está tratando de hacer una fotografía del matrimonio y de la familia alrededor del mundo. Una imagen que no es fija puesto que la situación cambia rápidamente y los desafíos y problemas que se presentan también se transforman.
CARD. RICARDO EZZATI
Arzobispo de Santiago de Chile (Chile)
'Hay que reconocer que estamos viviendo en un momento cultural que es rico y también desafiante para todas las realidades humanas, entre ellas, para la realidad de la familiaâ?.
Parte de ese cambio cultural es el descenso del número de matrimonios, tanto civiles como eclesiásticos, y también la baja tasa de natalidad. Son realidades que la asamblea sinodal tiene sobre la mesa. Por eso, el desafío es alcanzar estas realidades familiares y partir de lo positivo que tienen.
CARD. RICARDO EZZATI
Arzobispo de Santiago de Chile (Chile)
'Tenemos que pensar en la familia cristiana, en las familias y en los grupos familiares que viven en nuestra realidad y a ellos volver una mirada de bondad, de comprensión, de cercanía para entenderlos en su situación, para valorar las cosas positivas que tienen y para ofrecerles ese don maravilloso que es la gracia del Evangelio de la Familiaâ?.
Muchos participantes están proponiendo fortalecer la preparación al matrimonio. También que la familia recupere su identidad como 'Iglesia domésticaâ? para que pueda tanto educar a los hijos en una fe fuerte como para apoyar a familias en dificultad.
CARD. RICARDO EZZATI
Arzobispo de Santiago de Chile (Chile)
'Surgen iniciativas especialmente desde la cercanía, desde el acompañamiento misericordioso para estar cerca, para comprender, para caminar juntos con las familias que todavía no han logrado, -yo diría-, la belleza más grande que es la belleza que proviene de la dimensión sacramental de la vida matrimonial y de la familiaâ?.
A partir de los próximos días, el Sínodo afrontará propuestas concretas para mejorar la atención pastoral a las familias del mundo.
AC
MG
-JM
-PR
Up: FV