Es el cardenal que supo de su nombramiento gracias al whatsapp. Así lo contaba en febrero de este año.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
'Mi hermana, la mayor, desde España me mandó un whatsapp que yo recibí a las seis y media de la mañana, cuando iba a desayunar'.
Monseñor José Luis Lacunza es el primer purpurado en la historia de la Iglesia en Panamá. Habla del Sínodo como una asamblea que busca el mayor bien para la familia en la que hay espacio para diferentes voces.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
'La diversidad es nuestra riqueza, porque somos distintos podemos enriquecernos los unos de los otros, podemos aportar'.
Explica que el Sínodo quiere tocar todas las realidades familiares que afectan a las personas. También a aquellas que sufren por su situación.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
'Optamos por fortalecer la familia, por renovar la familia pero sin olvidar que también tienen que ser evangelizadas aquellas personas que viven de otra manera la familia o que han roto la vivencia familiar'.
Por eso, reconoce que, en muchas ocasiones no se ha sabido ofrecer una atención adecuada a quienes han sufrido un fracaso familiar o cuya situación no es la deseable.
CARD. JOSÉ LUIS LACUNZA
Obispo de David (Panamá)
'Todavía estamos un poco, o un mucho en pañales al respecto. Yo creo que todavía no hay, -a nivel eclesial en general y de la diócesis mía en concreto-, no hay todavía una suficiente sensibilidad. Quizá hemos vivido esas situaciones como algo ajeno a nosotros'.
Uno de los retos de este Sínodo será buscar las soluciones pastorales adecuadas para acompañar a cada persona en su situación particular.