Aunque ahora hay menos noticias, cada día miles de refugiados procedentes de Oriente Medio se ponen en camino hacia Europa. Se trata de un desafío parecido al que se ha vivido en otras zonas fronterizas desde EE.UU. hasta Asia.
En plena crisis, el Vaticano acaba de presentar el tradicional mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Emigrante de enero. Se titula 'Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordiaâ?.
CARD. ANTONIO VEGLIO
Consejo Pontificio para Emigrantes y Refugiados
'Si nos ponemos a discutir no resolveremos nada. Hay que hablar con el corazón, con misericordia. Esto es lo que el Papa quiere enseñar precisamente con este Año de la Misericordiaâ?.
El cardenal Veglio preside el Consejo Pontificio para Emigrantes y Refugiados. Reconoce que no hay soluciones simples a estas crisis de refugiados, sobre todo cuando la provocan guerras y persecuciones. Pero dice que hay que buscar respuestas concretas. Puso como ejemplo la petición del Papa de que cada parroquia se encargue de una familia de refugiados. Ya el Vaticano ha alojado a dos familias.
FRANCISCO
(6 de septiembre, 2015)
'Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio y cada santuario dé casa a una familiaâ?.
En la primera mitad de 2015, unos 170.000 refugiados solicitaron asilo en Alemania, 65.000 en Hungría y casi 29.000 en Suecia.
Es una cuestión sensible para el Papa, quien es hijo de emigrantes italianos. A menudo pide en sus discursos que los gobiernos pongan de su parte para aliviar esta crisis y afronten realmente esta situación.
CARD. ANTONIO VEGLIO
Consejo Pontificio para Emigrantes y Refugiados
'Hace unos años, si llegaban 50.000 inmigrantes a Italia, parecían muchos. En lo que va de año, sólo a Italia, han llegado más de 150.000, y a Europa, 600.000. Y evidentemente, cuantos más lleguen, más grave será el problemaâ?.
La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado se celebrará el próximo 17 de enero, en pleno Jubileo de la Misericordia.
KLH/JMB
MG
VM
-PR
Up:AC