En su homilía del jueves en Casa Santa Marta el Papa reflexionó sobre qué significa tener 'nostalgia de Diosâ?, una sensación que debe estar presente en la vida de todo cristiano.
FRANCISCO
'Si nosotros, por ejemplo, estamos repletos de comida, no tenemos hambre. Si estamos cómodos, tranquilos en donde estamos, no necesitamos ir más allá. Y yo me pregunto, estaría bien que todos nos lo preguntáramos hoy: ¿Estoy tranquilo, contento, no necesito nada â?? en el sentido espiritual â?? en mi corazón? ¿Mi nostalgia se ha apagado? Miremos a este pueblo feliz, que lloraba y estaba alegre. Un corazón que no siente nostalgia no conoce la alegría. Y la alegría es nuestra fuerza: la alegría de Dios. Un corazón que no sabe qué es la nostalgia no puede hacer fiestas. Y todo este camino que comenzó desde hace años termina en una fiesta â?.
El Papa explicó que la nostalgia de Dios es una nostalgia alegre que empuja a buscarlo y así descubrir la propia identidad. Porque en Dios los hombres descubren quiénes son realmente.
EXTRACTOS DE LA HOMILíA
(Fuente, Radio Vaticana)
'Pero lloraba de alegría, lloraba porque había encontrado su identidad, había encontrado aquella identidad que con los años de la deportación había perdido un poco. Un largo camino este. â??No se entristezcan â?? les dice Nehemías â?? porque la alegría del Señor es su fuerzaâ??. Es la alegría que da el Señor cuando encontramos nuestra identidad. Y nuestra identidad se pierde en el camino, se pierde en tantas deportaciones o auto-deportaciones nuestras, cuando hacemos un nido acá, un nido allá, un nidoâ?¦ y no en la casa del Señor. Encontrar la propia identidadâ?¦â?.
'Si nosotros â?? por ejemplo â?? estamos llenos de comida, no tenemos hambre. Si nosotros estamos cómodos, tranquilos donde estamos, no tenemos necesidad de ir a otro lugar. Y yo me pregunto, y sería bueno que todos nosotros nos lo preguntáramos hoy: â??¿Estoy tranquilo, contento, no tengo necesidad de nada â?? lo digo desde el punto de vista espiritual â?? en mi corazón? ¿Mi nostalgia se ha apagado?â?? Miremos a este pueblo feliz, que lloraba y estaba gozoso. Un corazón que no tiene nostalgia, no conoce la alegría. Y precisamente la alegría es nuestra fuerza: la alegría de Dios. Un corazón que no sabe qué es la nostalgia, no puede hacer fiesta. Y todo este camino que había comenzado desde hacía años, termina en una fiestaâ?.
'Preguntémonos cómo es nuestra nostalgia de Dios: ¿Estamos contentos?, ¿somos felices así, o todos los días tenemos este deseo de ir adelante? Que el Señor nos dé esta gracia: que jamás, jamás, jamás, se apague en nuestro corazón la nostalgia de Diosâ?.
ATO/JRB
CTV
SV
-BN
Up:AC