La primera parada del Papa en Nueva York fue la catedral de San Patricio para presidir el rezo de las vísperas con sacerdotes y religiosos.
Sus primeras palabras fueron de afecto y cercanía para los musulmanes a causa de la trágica avalancha humana que en La Meca se cobró la vida de al menos 700 personas.
Su segundo mensaje fue de gratitud. Gratitud a los católicos que edifican la Iglesia en Estados Unidos a pesar de los dolorosos escándalos de pederastia cometidos por religiosos y sacerdotes en las últimas décadas.
FRANCISCO
'Sé que ustedes, recientemente han sufrido mucho a causa de la vergí¼enza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos. FLASH. Los acompaño en este momento de dolor y dificultadâ?.
A los religiosos Francisco les dio las gracias por su sacrificio y les pidió que no olviden el sentido de su vocación, que no se apague la fuerza de su primer amor con Dios.
El Papa también quiso enviar un mensaje de apoyo a un público muy concreto. Las religiosas. En el año 2008 el Vaticano sometió a examen a 341 familias religiosas femeninas por las quejas de algunos obispos y sacerdotes norteamericanos por desviaciones teológicas o exceso de actividad mundana.
En diciembre de 2014 Roma anunció las conclusiones de ese examen: una lista de sugerencias más que de críticas y sobre todo un espaldarazo que Francisco culminó en la catedral.
FRANCISCO
'Quisiera, de modo especial, expresar mi admiración y mi gratitud a las religiosas de los Estados Unidos ¿Qué sería de la Iglesia sin ustedes? Mujeres fuertes, luchadoras; con ese espíritu de coraje que las pone en la primera línea del anuncio del Evangelio. A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles «gracias», un «gracias» muy grandeâ?¦ y decirles también que las quiero muchoâ?.
Con este acto el Papa afrontó algunas de las cuestiones de más actualidad de la Iglesia norteamericana y puso fin al encuentro de su primer día en Nueva York.
JRB
CTV
-SV
-BN
Up:MG
#Papaeneeuu