Nada más terminar su discurso ante el Congreso de la primera potencia mundial, lo primero que hizo Francisco fue trasladarse a la parroquia de San Patricio, a dos kilómetros y medio de distancia, donde atienden a personas sin hogar. Allí le recibieron 200 sin techo.
FRANCISCO
'Un gusto encontrarles, buenos días. Van a escuchar dos predicaciones, una en castellano y una en inglés â?.
Y así fue. Francisco habló en castellano mientras un traductor repetía sus palabras en inglés. Y lo primero que tuvo que traducir, para su sorpresa, fue 'graciasâ?.
FRANCISCO
'La primera palabra que quiero decirles es gracias. Gracias por recibirme y por el esfuerzo que han hecho para que este encuentro pueda realizarseâ?.
Francisco confesó que estando ahí le venía en mente la figura de san José, quien se enfrentó a situaciones difíciles, como el propio nacimiento de Jesús. El Hijo de Dios, dijo, llegó al mundo sin casa.
FRANCISCO
'El Hijo de Dios supo lo que es comenzar la vida sin un techo. El Hijo de Dios entró como un homlessâ?.
El encuentro fue transmitido en directo por la radio y la televisión y consciente de que la sociedad americana lo estaba siguiendo Francisco les invitó a reflexionar en cómo es posible aceptar que el país más poderoso del mundo acepte situaciones de indigencia como la de las 200 personas que lo escuchaban en la parroquia.
FRANCISCO
'Quiero ser muy claro. No hay ningún motivo de justificación social, moral, o del tipo que sea para aceptar la falta de alojamientoâ?.
De la parroquia de San Patricio el Papa se desplazó al aeropuerto para volar hasta Nueva York, donde le recibieron al son de la música.
AZ/JRB
CTV
-SV
-BN
Up:FV