Francisco se convirtió en el cuarto Papa en hablar ante la ONU y habló claro.
Comenzó por pedir que el poder se limite para que los más débiles no queden sometidos a los intereses de los fuertes. Una petición que dirigió especialmente a los organismos financieros.
FRANCISCO
'Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios'.
Explicó que quien posee un 'afán egoísta e ilimitado de poder' no le preocupará abusar del medio ambiente ni de las personas si se interponen a sus intereses. De ahí la necesidad, señaló, de proteger la naturaleza y a las personas más vulnerables.
FRANCISCO
'Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión.'.
Recordó las tres famosas grandes 'T' que defendió ante los Movimientos Populares en Bolivia: Techo, trabajo y tierra para todos, pero también un sinfín de derechos fundamentales
FRANCISCO
'Vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa y más en general'.
Llamó la atención a los gobernantes, para que consideren de que detrás de cada decisión hay hombres y mujeres concretos y ante una Nobel de la Paz como Malala, reivindicó el derecho a la educación universal.